Nueva interfaz de ciencia con aporte de universidad avileña

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Nueva interfaz de ciencia con aporte de universidad avileña

Una nueva etapa en la gestión de la ciencia y la innovación en favor de la producción de bienes y servicios, inicia para la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez, luego de que fuera aprobada, por el Ministerio de Economía y Planificación, la constitución de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz” (UCETID S.A.), que llevará también el sello de la academia avileña con una participación accionaria del 20 por ciento.

Con la casa de altos estudios camagüeyana como principal accionista, la nueva sociedad mercantil de capital ciento por ciento cubano tendrá a su encargo realizar la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación comercializables; la transferencia de tecnologías; la realización de consultorías y asesorías asociadas a los proyectos y comercialización de intangibles, con la participación de profesores, investigadores, estudiantes y especialistas de diferentes instituciones.

A juicio del Dr.C. Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la UNICA, el mayor aporte de UCETID S.A. no está en lo que la universidad pueda ganar monetariamente, sino en la oportunidad de que esta sea el centro esencial para el desarrollo de la investigación, que se traduzca luego en la sustitución de importaciones y una mayor calidad de vida para los cubanos.

De igual manera explicó que, como parte de la nueva empresa, ambas universidades deberán gestionar la ciencia para la generación de nuevos conocimientos que tributen al desarrollo de proyectos de innovación y den respuesta a las demandas realizadas por el sector empresarial y el Gobierno en sus políticas de desarrollo.

Basada en los avances científicos, tecnológicos y académicos logrados durante estos años por las casas de altos estudios implicadas, la nueva empresa de interfaz se proyecta en áreas estratégicas para el crecimiento de Cuba como la acuicultura, la ganadería, la informatización, los servicios académicos y la agronomía, esta última de larga tradición e importantes resultados en la institución avileña.

Por su parte, el M. Sc. Yoelkis Hernández Víctor, vicerrector primero de la UNICA, agregó que, a los anteriores sectores, deberá sumarse la hidráulica, como otra de las potencialidades a explotar, sobre todo de cara a la exportación, en la cartera de servicios de UCETID S.A., sociedad que considera una ganancia para profesores, entidad y país.

Gallardo Ballat dio a conocer que la UNICA actualmente trabaja en la preparación de un expediente para solicitar la creación de su propia Empresa Interface de Ciencia, Innovación, Tecnología y Desarrollo, en la que compartirá acciones con el Centro de Bioplantas y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID).

Según consta en el documento de aprobación emitido por el Ministerio de Economía y Planificación, la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UCETID S.A.) deberá quedar constituida en un plazo de 180 días. En igual período deberán hacerlo las también recién aprobadas en las universidades de Oriente y Holguín, que se sumarán a la ya existente en Mayabeque y las asociadas a la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, conocida como Cujae.

Fomentar el vínculo entre universidades, sectores productivos y de servicios y la administración pública, en pos del desarrollo sostenible de la nación, continúa siendo un reclamo de la máxima dirección del país, en especial del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en conferencia magistral ofrecida en el marco de Universidad 2022, refirió que los saberes que nacen en la academia son claves en la implementación del sistema de gestión de gobierno que defiende la Mayor de las Antillas, teniendo a la ciencia y la innovación como pilares fundamentales.