Presidente cubano analiza situación energética del país  

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 Miguel Díaz Canel Bermúdez análisis de situación energética de Cuba en Consejo de Ministros 2En una reunión del Consejo de Ministros, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo este miércoles, en relación con la inestabilidad en el sistema eléctrico nacional, que “estamos atravesando una compleja situación que incide fundamentalmente en la población, que provoca malestar en la población y paraliza una parte importante de la actividad económica.

“Hay dos causas fundamentales: una está relacionada con roturas y necesarios mantenimientos que se han tenido que dar a las termoeléctricas, y otra al déficit de combustible. Ambas causas están muy ligadas a todo lo que han afectado en la vida del pueblo cubano el recrudecimiento del bloqueo y las medidas de la Administración Trump.

“Que pasen estas cosas, que se afecten nuestra economía, nuestra población, demuestra cuán perversa es la política del bloqueo y cuánto de doble rasero hay en la política del Gobierno de Estados Unidos, cuando por una parte dice que hará todo lo posible por que el pueblo cubano tenga mejores posibilidades de vida”, y por la otra mantiene las sanciones que afectan a la población y la economía”.

El mandatario explicó que hay un grupo de roturas debido a que “no se ha contado con el financiamiento oportuno y necesario para dar mantenimientos requeridos, que ya estaban pendientes, a un grupo de plantas termoeléctricas y, por ello, han venido colapsando varios sistemas”.

“Por otra parte –añadió– esas roturas han coincidido de una manera intensa y en un breve tiempo. Varias plantas han tenido problemas y han debido salir de servicio durante determinado tiempo”.

Aseguró que los colectivos de las plantas están trabajando intensamente en solucionar los problemas, en medio de la situación compleja existente en términos de recursos, de la manera más rápida posible.

Un ejemplo –continuó el mandatario– fue la termoeléctrica Guiteras. “Estaba trabajando con estabilidad y ayer en una tormenta eléctrica cae un rayo y saca de servicio la planta de mayor capacidad de generación en estos momentos. Y de manera muy intensa, con un trabajo que no se detuvo desde la avería hasta la mañana de hoy, ya esa unidad está sincronizada”.

Explicó que se han programado los mantenimientos para recuperar potencia y asegurar el verano, con un financiamiento priorizado, en un grupo de plantas, donde hay una programación.

“Es la manera más rápida que tenemos de recuperar potencia. Ahora, estos son procesos que se hacen de manera programada, escalonada, y que demoran, sobre todo por los niveles acumulados de afectaciones y todo lo que se debe al mantenimiento de estas plantas.

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez

“Y aquí también se trabaja con intensidad y rigor, pero si hay plantas fuera de servicio por los mantenimientos programados para garantizar una mejor situación y mayor potencia, y por otra parte esto coincide con roturas en otras plantas, esto provoca déficits de generación, sobre todo en los horarios pico y, en los últimos días, asociados al déficit de disponibilidad de combustible, generan los molestos apagones en casi todo el día en el país”.

Recordó que, al no haber disponibilidad suficiente de combustible diésel para generar con las estaciones de apoyo –porque sí hay disponibilidad de combustible para la generación térmica–, esa generación distribuida que apoya el vacío en la generación térmica no basta para cubrir el servicio.

“La coincidencia de esos problemas es lo que ha causado la inestabilidad en los últimos días”, reiteró, y adelantó que se están haciendo negociaciones para asegurar la estabilidad en los próximos meses.

“Ha sido muy difícil lograr oportunamente ofertas que cubran esta situación en relación con los combustibles, y se están analizando diariamente las variantes de operación combinada para disminuir los déficits de generación. Pero, en el momento actual, entre mantenimientos, roturas y disponibilidad de combustible, la situación se avizora aún compleja en los próximos días”.

“Se busca por todas las vías acelerar los procesos de negociación del combustible y los procesos tecnológicos para que nos den estabilidad en el sistema electroenergético en el menor tiempo posible.

“Podemos asegurar que se trabaja sin descanso”, dijo, y señaló la necesidad de que “el esfuerzo responsable que hacen los trabajadores del SEN sea apoyado con un ahorro consciente y el uso racional de la energía en todo lo que sea posible tanto en el sector estatal, el sector productivo y de la economía, como en el residencial.