Curso escolar 2022-2023: Preparativos en Ciego de Ávila

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MSc. Miriam Egea Álvarez jefa del departamento de Marxismo y Leninismo del Ministerio de EducaciónVarios meses nos separan todavía del mes de diciembre —fecha en que se prevé inicie el curso escolar 2022-2023 en todo el país—, pero en Ciego de Ávila, directivos, metodólogos y maestros prefieren adelantarse y desde ya ponen manos a la obra con los preparativos de un calendario docente que tiene por delante los retos de continuar elevando la calidad de la enseñanza y retomar muchos de los espacios y procesos que la COVID-19 obligó a transformar, en el afán porque la normalidad retorne, de a poco, a las aulas.

Bajo esta premisa, la Escuela Pedagógica “Raúl Corrales Fornos”, de la ciudad cabecera, acogió durante tres días a directivos y miembros de las estructuras provincial, municipal, las escuelas pedagógicas y el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas, quienes, luego de dos años de obligado distanciamiento social, volvieron a reunirse para, de cara al venidero período lectivo, perfilar temas como el proyecto de perfeccionamiento continuo del sistema nacional de educación, el trabajo político-ideológico y la labor educativa-preventiva en el contexto actual.

Para Luis Enrique Calderón Piñeiro, director provincial de Educación, se hacía imprescindible retomar un espacio de preparación que, desde la construcción colectiva, contribuye a pensar un curso escolar que, como novedad, se proyecta hacia la gestión del gobierno institucional basado en la ciencia e innovación para promover transformaciones desde el proyecto educativo en el contexto de desarrollo local.

Si bien la premisa siempre ha sido que la escuela sea el centro cultural más importante de la comunidad, explica Calderón Piñeiro que los nuevos proyectos deberán enfocarse ahora en cómo, desde el accionar de las instituciones educativas, pueden transformarse los indicadores sociales de determinado lugar.

En ello mucho tendrá que ver el trabajo político-ideológico, al que el director provincial define como “el día a día de los educadores”; sin embargo, como reconoció la M.Sc. Madeleys Sánchez Llanes, subdirectora general de Educación, el contexto exige cambios de métodos y modos de actuación, pues se ha identificado la falta de preparación en algunos docentes para la utilización de métodos efectivos ajustados a los códigos comunicacionales de los educandos, en los que las redes sociales en Internet son hoy un escenario importante por conquistar.

En tanto, la Dr.C. Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación, quien presidió el encuentro de los educadores avileños, ponía la atención sobre la preparación metodológica y el interés porque los docentes que dirigen las estructuras provinciales y municipales de Educación se incorporen a la formación doctoral, una de las metas a establecer en materia de superación profesional.

Y aunque algunos puedan pensar que es muy pronto para enfocarse en un período docente con inicio marcado para cuando este año casi culmine, a juicio de Díaz Díaz se trata de “lograr que el próximo curso sea mucho más organizado, a partir de que ya vamos recuperando algunos de los procesos que tradicionalmente hacíamos y cuyas formas de hacer nos vimos obligados a variar por la COVID-19”.

Por lo pronto, el curso escolar 2022-2023 llevará el sello de un inicio y una duración atípicos, pero cuando culmine en julio del próximo año, se habrá garantizado la vuelta al calendario regular para el siguiente período lectivo.