Otorgan a Ciego de Ávila sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente (+Fotos)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

dia mundial medio ambienteLa provincia de Ciego de Ávila obtuvo la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, informó hoy Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en rueda de prensa efectuada en la capital del país.

Alejandro González Díaz, especialista de políticas ambientales de la Delegación Territorial del CITMA en Ciego de Ávila precisó que el otorgamiento está avalado por la integralidad en la protección y uso racional de los recursos del entorno, apreciables en la conservación de ecosistemas y el patrimonio natural en beneficio de la sociedad.

Destacó la elevación de la calidad ambiental como resultado de la lucha contra la contaminación, el mejoramiento de la higiene en comunidades, y la reconversión de infraestructuras y tecnologías en el sector industrial para desarrollar sistemas productivos amigables con el medio ambiente.

Se consideraron las acciones ejecutadas desde el año 2017 hasta la fecha como parte la implementación del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), de manera particular la capacidad para avanzar en el último bienio, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Día del Medio Ambiente Ciego de Ávila 7

Constan avances los programas de reforestación, conservación y mejoramiento de los suelos, empleo de las fuentes de energía renovables y restauración integral de playas arenosas, y la reubicación de viviendas próximas a los litorales para proteger a familias ante la elevación del nivel medio del mar, penetraciones e inundaciones costeras.

Día del Medio Ambiente Ciego de Ávila 3

En Ciego de Ávila, señaló, también se introducen prácticas de producción y consumo sostenibles, y se realizan estudios sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos asociados a inundaciones por intensas lluvias y desastres fitosanitarios, cuyos resultados contribuyen a incrementar la capacidad de respuesta ante estos problemas.

Al cumplimiento de este último objetivo también tributa la plataforma digital denominada Infraestructura de datos espaciales de la Tarea Vida (IDEVIDA) que socializa reportes de investigaciones con el propósito de favorecer la toma de decisiones en los gobiernos locales para la adaptación al cambio climático.

También se reconocen los resultados del trabajo en las seis áreas protegidas de la provincia y en la protección de especies amenazadas o en peligro de extinción como la grulla cubana y la jutía conguina, esta última autóctona de los cayos de Ana María, al sur del territorio avileño.

Dia Mundial del Medio Ambiente Ciego de Avila 10

El CITMA valoró, además, el reciente otorgamiento del trofeo acreditativo del Premio Blue Park, en la categoría Dorada, el Parque Nacional Jardines de la Reina, una de las 21 áreas protegida oceánica del mundo y única de Cuba en obtener ese lauro, conferido por el Instituto de Conservación Marina de los Estados Unidos.

Foto 4 jardines de la reina 4

 

Dia Mundial del Medio Ambiente Ciego de Avila 8

 

Dia Mundial del Medio Ambiente Ciego de Avila 1

 

Dia Mundial del Medio Ambiente 2