Reconocen avances de la Tarea Vida en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

full cumplimiento plan estadoAl designar hoy a Ciego de Ávila como sede nacional de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) reconoció los resultados de esa provincia en la implementación del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).

Fueron valoradas acciones ejecutadas desde el año 2017 hasta la fecha y la capacidad para avanzar en el último bienio, a pesar de las limitaciones impuestas por la crisis multidimensional causada por la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, según informó el CITMA.

Rafael Pérez Carmenate, delegado territorial de ese organismo, explicó que en sus inicios la Tarea Vida concibió tres lugares de interés (Archipiélago Jardines del Rey y los litorales norte y sur), sin embargo, la necesidad de desarrollar labores de mitigación y adaptación en toda la provincia conllevó a que se generalizara.

Puntualizó que en los diez municipios avanzan las labores de reforestación, con una ligera tendencia al incremento del índice de boscosidad, considerando que Ciego de Ávila es una provincia donde la agricultura constituye uno de los renglones económicos fundamentales.

Se desarrollan fuentes renovables de energía para disminuir la contaminación ambiental, incluida la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y la construcción de biodigestores para la conversión de desechos de animales en biogás, explicó.

Dia Mundial del Medio Ambiente Ciego de Avila 6

Subrayó la recuperación de 10.4 kilómetros de playas en Jardines del Rey, mediante el vertimiento de 1 051 787 metros cúbicos de arena que permitieron ensanchar esos balnearios un promedio de 50 metros, además de reducir la vulnerabilidad del sector costero ante eventos hidrometeorológicos extremos y los impactos del cambio climático.

En esos ecosistemas, la eliminación de especies exóticas invasoras y el establecimiento de plantas nativas, contribuyeron a la rehabilitación de las dunas y al incremento de la calidad del turismo de sol y playa, al contener la erosión y favorecer la biodiversidad.

vida3

El establecimiento de plantas como el denominado arroz de playa, con raíces risumatosas que propician la acumulación y retención de arena, consolida las estructuras de las dunas, de manera que se reducen los efectos del oleaje y el viento, y la erosión inducida por factores antropogénicos.

Pérez Carmenate aludió, además, a la recuperación de los diques de Chicola y Estero Socorro, que facilitan el intercambio entre aguas pluviales y marinas, proceso favorable para la regeneración natural de manglares y la recuperación de la biomasa pesquera, esto último con impacto directo en la alimentación del pueblo.

Día del Medio Ambiente Ciego de Ávila 7

La efectividad en la regulación y recarga del manto subterráneo, mediante el manejo de diques, asegura el abasto de agua para la población y la agricultura, y un significativo aporte de ese líquido al Gran Humedal del Norte y a las bahías de Los Perros y Jigüey, donde disminuye la salinidad y se recuperan los ecosistemas.

Se apreció el impacto social de la Tarea Vida al edificarse 147 viviendas ―distribuidas de manera equitativa entre los poblados costeros de Punta Alegre y Júcaro― para la reubicación de familias en lugares seguros, ante la amenaza que representan la elevación del nivel medio del mar y las penetraciones costeras en casos de eventos hidrometeorológicos extremos.

jucarito

Entre los resultados del periodo también se inscriben la terminación de obras para minimizar los efectos de la sequía en la porción sur de la provincia, y la instalación de sistemas de riego eficientes que disminuyen el consumo de agua y aumentan los rendimientos en los cultivos.

Continuó la realización de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres, con la finalidad de promover acciones que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático asociados a la proliferación de plagas e inundaciones por intensas lluvias.

Día del Medio Ambiente Ciego de Ávila 12

El delegado territorial del CITMA en Ciego de Ávila denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, constituye el principal impedimento para avanzar en la implementación de la Tarea Vida.

Esa política hostil limita el acceso a bancos multilaterales, financiamiento de proyectos externos y equipamientos con un componente estadounidense superior al 10 por ciento, dificulta las inversiones y la adquisición de tecnología de avanzada para mitigar y lograr mayor adaptación a los efectos del cambio climático, expuso.

En esas circunstancias reconoció el apoyo de los proyectos internacionales Conectando Paisajes, Resiliencia Costera y Mi Costa en la creación de capacidades humanas y materiales que posibilitan el cumplimiento de las metas propuestas para los años 2030, 2050 y 2100.