Inversiones hidráulicas favorecen manglares en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Inversiones hidráulicas favorecen manglares en Ciego de Ávila

 

La regeneración natural de hectáreas de mangle y el restablecimiento de la fauna marina son resultados palpables en la costa norte avileña gracias a inversiones en obras hidráulicas en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila durante los dos últimos años.

                                                                                  

Alejandro González Díaz, especialista superior territorial de política de la subdelegación de Medio Ambiente en el CITMA en la provincia, precisó en conferencia de prensa que las reparaciones de los diques Estero-Socorro y Chicola, del cierre del canal Manatí y de la presa Puente Largo propician beneficios ambientales e hídricos en la zona, donde habitan especies de la avifauna cubana y existe una variada flora.

Los diques en los reservorios impiden la penetración marina, lo cual disminuye la intrusión salina y garantizan la acumulación de mayores volúmenes de agua en Puente Largo, lugar que actúa como tapón hidráulico en los sectores hidrogeológicos del norte avileño, acotó.

Al ser El Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila uno de los escenarios de peligro y vulnerabilidad de las zonas costeras de Cuba y los cayos adyacentes, asociados al ascenso del nivel del mar para los años 2050 y 2100, se le da prioridad en el Plan de Estado Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático en el país.

Este sitio, con categoría internacional Ramsar, constituye una reserva medioambiental para la supervivencia de especies de aves, algunas muy vulnerables, como la gallinuela escribano.

Cuenta con una extensión de 226 mil 875 hectáreas, que abarcan los municipios de Morón, Chambas, Ciro Redondo, Bolivia y Primero de Enero.

Posee tres áreas protegidas: la reserva ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco y los refugios de fauna Loma de Cunagua y El Venero, este último dedicado a la conservación de poblaciones de aves acuáticas y de la grulla cubana.

También dispone de un centro de cría del cocodrilo americano, con centenares de ejemplares, que, al llegar a su estado de adultez, son liberados al medio natural para su desarrollo.