Persisten las lluvias intensas e inundaciones en occidente y centro

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 Persisten las lluvias intensas e inundaciones en occidente y centro

 

Áreas de fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas han estado afectando a las regiones occidental y central de Cuba con acumulados superiores a los 200 milímetros, las cuales continuarán durante el resto del día de hoy y mañana sábado.

Estas lluvias están asociadas a la presencia de una amplia zona de bajas presiones que se ha mantenido con lento movimiento en el sudeste del golfo de México, las que han producido inundaciones en localidades desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En las próximas 12 a 24 horas el sistema de bajas presiones debe mantenerse con lento movimiento hacia el nordeste, incrementando su velocidad de traslación, al desplazarse sobre el sudeste del golfo de México, para aproximarse a la península de la Florida. Con este comportamiento las áreas de lluvias fuertes e intensas continuarán influyendo en las regiones occidental y central de Cuba.

Habrá marejadas en ambos litorales occidentales, así como en el sur de la región central, con ligeras inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos. El efecto combinado de la lluvia y el mar, en la costa sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque, pueden incrementar la intensidad de las inundaciones hasta llegar a ser moderadas.

En las áreas de chubascos lluvias y tormentas eléctricas se incrementarán tanto la fuerza del viento como la altura de la ola. Atendiendo al grado de saturación de los suelos, se le debe continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio.

El Centro de Pronóstico mantiene una estrecha vigilancia sobre esta situación meteorológica.