Adoptan medidas en Ciego de Ávila ante situación meteorológica

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Adoptan medidas en Ciego de Ávila ante situación meteorológica

 

Los pronósticos del estado del tiempo indican que desde la tarde de este sábado y durante todo el domingo habrá intensas precipitaciones en la provincia de Ciego de Ávila, aunque no tan fuertes como las de la región occidental del país.

No obstante, existe la probabilidad de que se alcancen acumulados de hasta 100 milímetros en algunas localidades, y esto puede causar estragos, apuntó el Máster en Ciencias Meteorológicas y director del Centro Meteorológico Provincial, Oscar Benedico Rodríguez.

A partir de esta situación, Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, y el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, precisaron un grupo de medidas frente a la situación meteorológica e hidrológica actual.

En primer lugar, garantizar en los municipios las ofertas en los establecimientos de la Gastronomía y el Comercio, impulsar la venta de la canasta familiar normada, y la producción de pan, de manera que este sábado se pueda vender también el del domingo.

Precisaron la necesidad de proteger las mercancías que se encuentran almacenadas en zonas bajas con peligros de inundación.

Esencial también es la activación de los centros de evacuación y el traslado de los recursos y personas que se encuentren en zonas vulnerables. Salud Pública debe revisar la situación de las viviendas de las embarazadas y propiciarles albergues en los hogares maternos.

Tanto el transporte ferroviario como el automotor deben estar listos para que puedan trasladarse con rapidez ante cualquier indicación. El restablecimiento, en el menor tiempo posible, del servicio eléctrico, es otro de los llamados puntuales. Las comunicaciones han de mantener su vitalidad, y la labor de Comunales resulta importante, sobre todo en la recogida de desechos sólidos y en la prestación de los servicios necrológicos.

En lo que respecta a hidrología, se supo que las presas están a una capacidad de llenado sobre el 50 por ciento y los embalses pueden asimilar 91 millones de metros cúbicos de agua; pero hay que estar preparados para un evento de magnitudes mayores, por ello es importante monitorear constantemente para, en caso de inundaciones, ejecutar las acciones pertinentes.

Las lagunas La Leche y La Redonda, en Morón, están por encima de los niveles de capacidad, por lo que deben aliviar.

Por experiencias anteriores, las evaluaciones no pueden reducirse solo a lo que ocurra en Ciego de Ávila, porque, de acuerdo con la dimensión de las lluvias en Sancti Spíritus, el escurrimiento puede generar inundaciones en el municipio de Majagua.

Puntualizaron lo imperioso de informar a los capitanes o tripulantes de las embarcaciones que están en el mar que apremia el regreso a tierra; y a los campistas, igualmente, habrá que retirarlos de las instalaciones y renegociar las ofertas turísticas.

Martín Venegas comentó que “esto nos servirá como un entrenamiento para enfrentar la temporada ciclónica que recién inicia”. Por su parte, Izquierdo Alonso enfatizó en la protección de la población, la ganadería, la agricultura, e instó a que “los cuadros principales estén a pie de obra, junto al pueblo, en los lugares más complicados”. A modo de colofón, instó a “actuar con tiempo, porque nada nos puede sorprender”.