Minint: su desempeño en epopeyas que suman 61 años

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Minint: su desempeño en epopeyas que suman 61 años

 

La creación del Ministerio del Interior (Minint) el 6 de junio de 1961 no pudo ser más oportuna, ya que apenas se iniciaron sus funciones, el entonces presidente John F. Kennedy consultó con sus principales jefes militares los costos y posibilidades de éxito de una invasión de sus fuerzas armadas a Cuba, para vengarse por la derrota de Playa Girón y proyectar el posible curso de acciones de todo tipo contra la Isla.

Desde entonces, durante más de 10 administraciones estadounidenses, la CIA, el Pentágono y agencias oficiales desarrollarían más de 600 planes de atentados contra el Comandante en Jefe Fidel Castro, alzamientos en zonas rurales, operaciones de espionaje, guerra bacteriológica, terrorismo y programas subversivos, entre otras operaciones.

Esos métodos fracasaron frente a la radicalización y resistencia del proceso revolucionario, y la conducción del máximo líder Fidel Castro al frente de su pueblo en victoriosas batallas contra el imperio y sus lacayos, en epopeyas en que el Minint desempeñó un rol importante.

Durante estos años también el Ministerio del Interior ha desarrollado otras direcciones fundamentales para garantizar el orden interior y vial, la protección de los bosques, la prevención y extinción de incendios, las fuerzas guardafronteras, los servicios aduanales, inmigración y extranjería y en nuevas misiones relevantes para el pleno desarrollo de la sociedad.

Son 61 años de encomiable misión, a lo largo de los cuales muchos combatientes pasaron a ocupar un sitial de honor, como el capitán Eliseo Reyes, San Luis, quien con apenas 25 años se convirtió en el legendario jefe del Minint en Pinar del Río, donde enfrentó las infiltraciones armadas en las costas, y posteriormente libró su último combate en la guerrilla de Ernesto Che Guevara, en Bolivia.

También constituye un ejemplo de héroe anónimo como agente de la Seguridad del Estado, el Comandante Tony Santiago, quien penetró una organización contrarrevolucionaria en 1964, y mientras viajaba a Miami por mar para cumplir una misión, la pequeña embarcación fue interceptada y hundida por una lancha artillada por terroristas. A punto de ser ametrallado respondió al fuego con su pistola y murió gritando: ¡Patria o Muerte!, comentaron sus asesinos años después.

Son muestras igualmente de intransigencia y fidelidad a la Revolución nuestros Cinco Héroes, que en su labor en Estados Unidos expusieron la vida en la defensa de la seguridad de la Isla, y tras ser apresados resistieron y no claudicaron en las cárceles estadounidenses hasta que volvieron al seno de la Patria.

Las actuales generaciones de combatientes de esta institución armada enfrentan la estrategia enemiga, basada en las nuevas Tecnologías de la información y las comunicaciones, y las redes sociales desde donde intentan explotar para sus fines las consecuencias del bloqueo, dificultades en los abastecimientos, en las condiciones de vida del pueblo y los propios errores, en esta etapa de crisis por la pandemia, que fue enfrentada con éxito por nuestros científicos y el sistema de salud.

Los objetivos de esas maniobras no son novedosos y se corresponden con los expuestos en un documento oficial en 1960 por Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, quien al defender el bloqueo impuesto a Cuba dijo que estaba dirigido a provocar el hambre y la desesperación que lleven al derrocamiento del Gobierno por el propio pueblo.

Esa añeja política se ha mantenido inalterable durante más de 60 años, pero hoy se enmascara bajo nuevos nombres de presuntas Revoluciones de colores, fakes news y post verdad, que promueven también mercenarios del ciberespacio comprometidos, como sus fracasados antecesores, con esos viejos y conocidos objetivos de restauración capitalista por la vía de la división.

La actitud valiente, disciplinada y ecuánime de las fuerzas del Minint junto al pueblo derrotaron los planes enemigos durante los disturbios del 11 y 12 de julio del pasado año, que buscaban instaurar un clima de violencia en el país que sirviera como pretexto para una escalada de acciones que conllevaran a una intervención “humanitaria” de Washington, como exigían la mafia anticubana de Miami y sus servidores internos.

En este 6 de junio, aniversario 61 del Ministerio del Interior, llegue el reconocimiento y la felicitación calurosa a esos miles de hombres y mujeres que en la actualidad continúan la misión de aquellos heroicos fundadores.

Ellos renuevan sus compromisos y demuestran con su ejemplo y decisión la fidelidad a los principios que dieron vida a ese organismo.