Se mantendrán afectaciones eléctricas durante todo el día

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Se mantendrán afectaciones eléctricas durante todo el día

 

Según informó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), en la revista Buenos Días, la situación con la generación de electricidad será compleja, con afectaciones por esta causa durante toda la jornada del lunes.

Precisamente, las limitaciones del servicio eléctrico comenzaron desde las 6:11 de la mañana ante la escasa disponibilidad de las cargas.

Ayer el estimado era que no ocurrirían afectaciones por déficit de generación, no obstante,la salida de la unidad Cuatro de la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de octubre (Nuevitas, Camagüey) y la demanda por encima de lo previsto, provocó los molestos cortes del servicio desde las 8:11 de la noche hasta la 1:40 de la madrugada de hoy lunes, con una afectación máxima de 299 MW (megawatts), explicó el especialista.

Para hoy se debe incorporar la unidad número Ocho de Mariel en el horario pico y más tarde en la noche la unidad número 6 de la CTE de Nuevitas, que será sometida a un proceso de limpieza de sus calentadores regenerativos.

En mantenimiento se encuentran la CTE Otto Parellada (Tallapiedra en la Habana Vieja), la unidad Dos de la Lidio Ramón Pérez, de Felton (Holguín), y la Unidad Seis de la CTE Antonio Maceo (en Renté, Santiago de Cuba).

En este escenario las temperaturas han subido, ante la mejora de las condiciones meteorológicas en el país, y las demandas tienden a crecer, por lo que la capacidad de generación del Sistema Electroenergético Nacional(SEN), que es limitada, se pone en una condición más tensa para cubrir la demanda:sin cargas de reserva y limitada capacidad de generación.

Guerra Hernández comentó que son cuatro las causas fundamentales que provocan esta contingencia: las roturas imprevistas en las centrales térmicas, las unidades que se encuentran en mantenimiento, con vistas a asegurar la etapa veraniega, limitaciones con el combustible y en la capacidad de generación de las centrales en servicio. Sobre este último elemento señaló que existen 485 MW disminuidos respecto a su capacidad nominal.

En relación al enfrentamiento a los impactos de las intensas lluvias de los últimos días, hasta las primeras horas de este lunes, restaban 3 083 consumidores a los cuales no se les ha restablecido el servicio en el país.