Díaz-Canel en Ciego de Ávila: no podemos perder credibilidad (+Fotos)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió en Ciego de Ávila las conclusiones de la visita integral del Secretariado del CCPCC y su estructura auxiliar, efectuada a esa provincia el pasado mayo.

Lo acompañaron el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, el miembro del Secretariado y Jefe de su Departamento Económico Joel Queipo Ruiz y las autoridades de la provincia.

“No podemos detenernos, necesitamos reanimar nuestra actividad económica y social. Tenemos condiciones para vencer cualquier obstáculo o adversidad. Eso lleva esfuerzo, actitud y trabajo intenso”, dijo Díaz-Canel en Ciego de Ávila, y también comentó los elementos que inciden en la compleja situación actual del país, principalmente el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la pandemia.

“El enfrentamiento a la Covid provocó deterioro en la infraestructura del país, pero a pesar de todo vencimos la enfermedad y eso salió de la resistencia creativa de los cubanos”, agregó.

El mandatario calificó de significativo y de una victoria las voces que se han alzado en apoyo a Cuba, excluida de la llamada Cumbre de las Américas.

Sobre la contingencia energética que enfrenta la Isla, expresó que aún quedan días difíciles en la generación de energía eléctrica, y que se hace necesario darle la mayor información posible a población.

“Podemos superar las dificultades y el intercambio de hoy lo demuestra. Sí podemos y lo vamos a lograr. Está en nuestro empeño y disposición, y en cómo convoquemos a las personas”, señaló.

En las conclusiones de la visita a la provincia se analizaron las principales deficiencias detectadas, entre ellas 132 centros sin estructura política, débil trabajo con los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y los bajos índices de cuadros que rinden cuenta ante sus núcleos del Partido.

 Al respecto, el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso, consideró que para el territorio hay dos asuntos fundamentales: el crecimiento a las filas del Partido y la Política de Cuadros.

“Hay que detenernos en las causas de los problemas para que no se repitan, por eso los análisis sobre nuestras deficiencias deben ser sistemáticos en los núcleos, para transformar la situación actual”, apuntó el Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, quien reiteró además que resulta imprescindible el vínculo del Partido con la base, para buscar soluciones a los problemas.

Por otra parte, Izquierdo Alonso se refirió a la atención a los 58 Consejos Populares de la provincia y la actuación para perfeccionar dichos procesos en las comunidades vulnerables.

Al respecto, Díaz-Canel habló de la política de atención a las madres con tres o más hijos, uno de los problemas identificados durante la visita integral. “No solo es buscar la casa, mientras ayudamos a resolver el problema de la familia debemos ver cómo va saliendo de su vulnerabilidad”, dijo.

“Este es un trabajo de todos, porque si no lo seguimos adecuadamente y definimos los roles de cada institución, los problemas no se resuelven. No podemos perder credibilidad, debe estar el aliento, la visita a cada familia y el acompañamiento”, añadió el Presidente.

Durante cuatro días se recorrieron los 10 municipios de la provincia, se intercambió en 33 comunidades y con más de 8 mil personas. Durante el intercambió con directivos, militantes y pueblo, se analizó el funcionamiento de las organizaciones de base, los organismos intermedios de dirección y la atención a las comunidades con mayores complejidades.

También fue revisado el cumplimiento de las medidas para dinamizar el sistema empresarial con el fin de potenciar la productividad agropecuaria y su comercialización, además de fomentar la superación profesional de los trabajadores.

Díaz-Canel en la comunidad de Patria en Morón

Luego de la reunión partidista, el Primer Secretario del Partido salió a intercambiar con los vecinos del Consejo Popular Patria, en el municipio de Morón, acompañado por Roberto Morales Ojeda y las principales autoridades de la provincia.

Entre los lugares visitados por el Presidente estuvo la Secundaria Básica José Maceo, donde sostuvo un intercambio con estudiantes y docentes y trabajadores en general de esa institución educativa.

En la comunidad de Patria, visitó también el Centro Comercial Comunitario e intercambió con sus trabajadores sobre procesos salariales y la gestión de suministros. 

 

 

 

 

Escribir un comentario