Reafirman compromiso de Cuba con la protección del medio ambiente

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Reafirman compromiso de Cuba con la protección del medio ambiente

 

El compromiso del Estado cubano con el desarrollo sostenible, de manera que se asegure la protección de la naturaleza, fue ratificado hoy, en Ciego de Ávila, por la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, durante el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La titular del sector expresó la voluntad de impulsar y promover la solución a los problemas ambientales, y fortalecer el trabajo a nivel local y territorial.

El principal reto, dijo, es convertir las exigencias ambientales en elementos que potencien el progreso del país, donde la utilización de la ciencia y la innovación constituyan una herramienta imprescindible para solucionar problemas en el entorno y carencias de tecnologías limpias.

Enfatizó que solo así se materializará el socialismo próspero y sostenible, por tanto, resulta imprescindible desarrollar la movilidad eléctrica, los empleos, la banca verde y las alianzas con las formas de gestión no estatales, estas últimas con demostrada capacidad para hacer y realizar aportes a la preservación de la naturaleza.

Reafirman compromiso de Cuba con la protección del medio ambiente

 

Pérez Montoya recordó que el mundo se enfrenta a las consecuencias de una triple crisis ambiental (el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental), a lo que se añaden las presiones de la acción humana sobre la naturaleza, agravadas por la pandemia de COVID-19 y la recesión económica.

En el ámbito nacional se afronta un escenario definido por el recrudecimiento de las agresiones políticas, económicas y financieras por parte del Gobierno de los Estados Unidos, con más de 240 medidas mantenidas por el actual mandatario.

Reafirman compromiso de Cuba con la protección del medio ambiente

Rafael Pérez Carmenate y María del Carmen Olivera Isern, delegado territorial del CITMA y subdelegada de Medio Ambiente en Ciego de Ávila, respectivamente, recibieron el reconocimiento que acredita a la provincia como sede de las actividades centrales por la fecha.

Las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Granma también resultaron agasajadas por su condición de destacadas.

Durante la ceremonia se concedió el Reconocimiento Ambiental Territorial a los centros de investigaciones de Ecosistemas Costeros y de Bioalimentos, al Proyecto de Desarrollo Local Parque Humedal Grande y al Área Protegida Parque Nacional Jardines de la Reina, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Conservación Sur.

En esta ocasión también fueron otorgados los premios provinciales de Medio Ambiente a la Finca Escuela con Enfoque de Paisaje “Rincón Los Hondones”, ubicada en el macizo montañoso de Bamburanao; y a Domingo García Aguilar, especialista de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Al intervenir en el acto, Pérez Carmenate subrayó entre los principales logros del territorio avileño la protección y uso racional de los recursos del entorno, apreciables en la conservación de ecosistemas y el patrimonio natural en beneficio de la sociedad.

Reafirman compromiso de Cuba con la protección del medio ambiente

Refirió el mejoramiento de la higiene en comunidades, y la reconversión de infraestructuras y tecnologías en el sector industrial para desarrollar sistemas productivos amigables con el medio ambiente.

Constan avances en los programas de reforestación, conservación y mejoramiento de los suelos, empleo de las fuentes de energía renovables y restauración integral de playas arenosas, así como en la reubicación de viviendas próximas a los litorales para proteger a familias ante las consecuencias del cambio climático y los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

 Reafirman compromiso de Cuba con la protección del medio ambiente

En Ciego de Ávila, señaló, se introducen prácticas de producción y consumo sostenibles, y se realizan estudios sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos asociados a inundaciones por intensas lluvias y desastres fitosanitarios, cuyos resultados incrementan la capacidad de respuesta ante problemas ambientales.

 

Se reconoce la labor en áreas protegidas y la protección de especies amenazadas como la grulla cubana y la jutía conguina, esta última autóctona del Parque Natural Jardines de la Reina, uno de los 21 sitios del mundo con el Premio Blue Park, otorgado recientemente por el Instituto de Conservación Marina de los Estados Unidos.

La jornada devino oportunidad para evocar el pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, particularmente el discurso pronunciado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, hace 50 años, cuando instó al uso racional y responsable de los recursos naturales para la preservación de la vida en el planeta. 

 

Instituido de manera oficial por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1977, las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente están dedicadas al medio siglo de la Conferencia de Estocolmo de 1972, donde se promulgó el lema “Una sola Tierra”, que prevalece por su pertinencia.

A la conmemoración asistieron Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila; Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador en el propio territorio; Oscar Treto Cárdenas, funcionario del Comité Central del Partido; y María Nereida Peña Cedeño, funcionaria del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y y el Deporte.

Reafirman compromiso de Cuba con la protección del medio ambiente

Reafirman compromiso de Cuba con la protección del medio ambiente