Ministra del CITMA denuncia impacto del bloqueo estadounidense en la gestión medioambiental

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Ministra del CITMA denuncia impacto del bloqueo estadounidense en la gestión medioambiental

 

El impacto del bloqueo económico estadounidense contra Cuba en la gestión medioambiental fue denunciado hoy por la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, al intervenir en el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en la provincia de Ciego de Ávila.

Denunció que ese cerco económico, comercial y financiero continúa siendo el principal obstáculo para la ejecución del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Los costos y pérdidas asociadas al impacto económico en la esfera ambiental son grandes, y se dificulta el acceso a nuevas tecnologías y fondos financieros internacionales, lo que complejiza la solución y mitigación de los problemas ambientales en la nación, expuso.

En circunstancias adversas Cuba trabaja para impulsar su agenda ambiental, con base en una recuperación verde, sustentada en la voluntad del Gobierno, y políticas y marcos legales de alto rango, precisó.

Añadió que constituye otra fortaleza el respaldo de capital humano, las capacidades científicas y potencialidades de los recursos naturales del país.

Esto fue reflejado durante el proceso de consulta pública de la nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y Medio Ambiente, y el realizado antes de la Conferencia de Estocolmo +50, explicó.

Pérez Montoya reconoció el esfuerzo de las personas e instituciones que “han sabido crecerse ante las limitaciones y proponer nuevas formas de actuación para proteger nuestros valiosos recursos naturales y ecosistemas”.

Entre logros alcanzados en el país durante el año 2021 significó el incremento del índice de boscosidad en 31.8 por ciento, muy cercano al potencial nacional; y la aprobación de 25 nuevas áreas protegidas, que elevan la cifra a 144, con singulares valores de biodiversidad y bienes y servicios ecosistémicos.

Ministra del CITMA denuncia impacto del bloqueo estadounidense en la gestión medioambiental

Asimismo, se trazaron nuevas proyecciones de trabajo para la implementación del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático hasta el año 2025 y el nuevo ciclo de la Estrategia Ambiental Nacional, y se confeccionó y aprobó la Estrategia para la transición hacia una economía circular.

Subrayó un aumento en la prevención y cultura ambiental, a través del Plan Gubernamental para la Prevención y Enfrentamiento a los Delitos e Ilegalidades que afectan los Recursos Forestales, la Flora y la Fauna Silvestre y otros Recursos Naturales, con la coordinación del Ministerio del Interior.

Se avanza, además, en la implementación de soluciones financieras para enfrentar los principales problemas ambientales del país, como una póliza combinada de seguros, denominada Reverdesen, para productores cuyas fincas se encuentran con categorías en el manejo sostenible de tierras, comentó.

A ello se suma la creación de la Fundación IRIS: Unidos por el Clima, que tiene como misión fundamental la de contribuir al enfrentamiento al cambio climático en Cuba y en la región, como una institución enfocada en la captación y canalización de recursos financieros.

La Ministra del CITMA se refirió a la desigual distribución de las riquezas en el orbe y a la pobreza extrema ─con aumento en un uno por ciento durante el año 2021, según el Banco Mundial─ como impedimento para lograr un medio ambiente sano.

El costo de la vida de la población mundial se ha encarecido y muchas familias y comunidades que habitan en entornos vulnerables se enfrentan en la actualidad a grandes desafíos para garantizar su subsistencia: seguridad alimentaria y acceso a agua potable y a servicios de Educación y Salud, declaró.