Urgencias de los historiadores avileños

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Urgencias de los historiadores avileños

 

Que “tiene que avivarnos la llama y el orgullo de pertenecer a la organización”, afloró como idea esencial y dominante en los debates y reflexiones que, este sábado, propició la asamblea general de la filial de Ciego de Ávila, perteneciente a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

La urgencia del mandato fue formulada de ese modo por Yuslaivys Borges González, miembro del Buró Provincial del Partido, y también lo hizo la mayoría de quienes intervinieron mediante otros términos, incluido los llamados a una mayor unidad y coordinación de las acciones que repercutan en un mayor impacto en la comunidad y a lograr mayor visibilidad y alcance, al punto que la UNHIC trascienda las fronteras nacionales, ante la avalancha mediática con la cual se pretende desvirtuar la realidad y la historia de Cuba.

Fue el caso de Omar Martínez Arcia, cuando se refirió a la necesidad de vivir y revitalizar la organización, de acuerdo con el momento histórico y las dinámicas que estamos viviendo, de modo que los mensajes se “refresquen”, al igual que las vías y medios utilizados, en función de influir, desde los más jóvenes, en sus contemporáneos y en la niñez.

Israel León Martínez, Doctor en Ciencias Pedagógicas y jefe del Departamento de Filosofía e Historia en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, abogó por “comunicarnos más, relacionarnos más, buscar una mayor compenetración desde estrategias concretas que no vayan mucho a la teoría, sino a cosas prácticas que nos den la medida de que hay una efectividad en lo que hacemos.

“Tenemos muchísimo material en soporte digital que no usamos, ¿cuántos museos tenemos de manera virtual y no los empleamos con la profundidad que merecen teniendo un especialista (virtual) al lado”,reflexionó.

En asunto recurrente devino el análisis de la situación de la impartición de la historia en las diferentes enseñanzas, con énfasis en la falta de preparación y las chapucerías, cuando no se hace lo correcto en espacios como los matutinos, los turnos de reflexión, la formación cívica dentro y fuera de las aulas, la clase y la comunidad.

Otra de las problemáticas, el deficiente funcionamiento de la Comisión de Monumentos en los municipios, estructura que preside y dirige un representante del gobierno a esa instancia, motivó la decisión de la UNHIC que encargó “que cada sección de base se responsabilice con la atención a un busto, una tarja o un monumento”. Tal indicación del presidente nacional propiciará que, al menos en 29 de los de peor atendidos en el territorio, cambie el panorama.

Trascendió, además, que, si bien la decisión de formar parte de la UNHIC es voluntaria, resulta obvio que ha faltado trabajo intencionado para sumar a las filas a personal valioso, como es el caso de profesores y maestros con dominio de la ciencia histórica, al igual que directivos y técnicos del sector cultural, especialmente quienes se desempeñan en los museos.

Los buenos ejemplos y prácticas que pueden multiplicarse en una parte de la membresía local, la que se mantiene pasiva, se reiteraron en el encuentro: Orelvis Hernández Mendoza, con su reconocida labor en Lázaro López; el colectivo del Archivo Histórico Provincial Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso; y museos como los de los municipios Morón y Ciro Redondo, entre otros.

Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la UNHIC, insistió en que corresponde a la filial avileña garantizar la participación activa de sus miembros en el amplio sistema de eventos científicos que auspicia o coauspicia la organización.

Dijo que el principal responsable de la divulgación de la historia corresponde a los medios públicos, pero “con ellos hay que colaborar” y que sí corresponde a todos la inserción consciente en las redes sociales de Internet, donde “falta mucho por hacer”, además del imperativo de lograr la presencia estable de la filial avileña en ese ámbito.

Precisó Aneiros Alonso que “se está discutiendo la resolución ministerial que va a regir a los historiadores municipales en Cuba, quien los elige, a qué van a dedicarse, qué tiempo durará su mandato y cuál va a ser su salario”.

Recordó que la UNHIC tiene su propia estimulación, que incluye el Premio Provincial de Historia, instituido hace dos años, y las condecoraciones estales.

El 17 de junio, aniversario del deceso de Máximo Gómez Báez, comenzará la jornada nacional conmemorativa por el Día del Historiador Cubano, que se extenderá hasta el 31 de julio, fecha en que falleciera Eusebio Leal Splenger.

Como parte del Comité Provincial resultó elegido como presidente Sixto Rolando Espinosa Dorta —el único integrante de la estructura anterior (ejecutivo) que se mantiene—, y una amplia representación juvenil asumirá el protagonismo que también demandó el plenario, el que reconoció el trabajo anterior y entregó diplomas al efecto a Félix Jorge Guerrero, José Martín Suárez y Cecilio Jiménez Marroquí.