Firma digital se abre camino en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

firma digital Xetid Ciego de Avila 2Con mucho terreno por conquistar todavía, el uso de la firma digital se extiende en 15 organismos de Ciego de Ávila, como parte del proceso de informatización que lleva adelante la sociedad cubana y que, entre otros propósitos, busca agilizar los trámites de cara a la población y alcanzar mayor eficacia en la gestión de la administración pública en el marco del Gobierno Digital.

Garantías en cuanto a confidencialidad, integridad, autenticidad y el no repudio, respaldan una herramienta que, como explica Niurka Socarrás Hernández, especialista de la División Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) en la provincia, tiene detrás una información encriptada encargada de confirmar que la persona que lo rubrica es la autora de dicho documento y avala la información contenida en él.

Asimismo, permite al receptor identificar a quien lo envía y confirmar que durante el proceso no ha sido modificado desde que fue firmado por el originador.

Entidades como Confecciones Trébol, las direcciones provinciales de Finanzas y Precios, Economía y Planificación, Justicia y los gobiernos municipales del Poder Popular en Florencia, Majagua, Chambas, Baraguá y Ciego de Ávila, son algunas de las entidades que actualmente se benefician de las ventajas que trae consigo el uso de la firma digital y que Socarrás Hernández atribuye al hecho de que “son altamente seguras, agilizan los procesos, pues si antes podía demorar días que alguien firmara un documento, ahora es cuestión de minutos, por lo que además de tiempo, también ahorra recursos”.

Bien lo saben en la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, donde Elisbet Díaz Rodríguez, especialista principal en Contabilidad Gubernamental, no vacila un segundo para asegurar que desde su puesta en práctica el cambio ha sido para bien, al permitirle sortear las carencias de material de oficina que venían enfrentando y aprovechar mejor los recursos informáticos de los que disponen. Igualmente, les ha dado la posibilidad de crear un archivo digital para almacenar todos los documentos con la seguridad y las condiciones requeridas.

No por gusto hoy se extiende también a las dependencias municipales, lo que ha contribuido a agilizar el trabajo y se intenciona su implementación por las unidades presupuestadas con las que mantienen vínculo laboral.

Y si la lista de entidades que la usan en la provincia no es más larga se debe, en parte, al desinterés de algunas que, aun con las condiciones necesarias para su ejecución, ponen la negativa por delante, u otras que desconocen sus múltiples beneficios, según manifiesta la especialista de Xetid.

Mientras tanto, en la División Territorial de Xetid no se han quedado de manos cruzadas y, a la par del impulso de la firma digital, pueden darse el lujo también de, entre sus productos, exhibir a Reafirma, una plataforma que, como explica Niurka Socarrás Hernández, facilita firmar documentos y facturar en línea, brindando validez legal al proceso mediante firmas electrónicas y una serie de mecanismos de seguridad y comprobación por parte de terceros autorizados.

firma digital Xetid Ciego de Avila 1

Entre sus beneficios figuran la oportunidad que brinda de mantener los documentos y facturas en un solo lugar, controlar en qué estado se encuentra el documento, obtener información en tiempo real de sus estadísticas, el aumento de la productividad y el ahorro de importantes insumos.

A inicios del mes de marzo, se dio a conocer el Acuerdo 9266 del Consejo de Ministros, el cual estableció que, antes del 30 de abril del presente año, los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, el Banco Central de Cuba, todas las entidades nacionales y órganos del Poder Popular debían usar el mecanismo de firma digital.

Conforme argumentó el Consejo de Ministros, el impulso de la firma digital dentro de la institucionalidad financiera y gubernamental, pretende “obtener con calidad, sistematicidad y prontitud la experiencia para su posterior generalización a la ciudadanía”.

Desde el 2018, el Decreto Ley 370 “Sobre la informatización de la sociedad en Cuba”, en su artículo 31, otorgó validez a los documentos en formato digital firmados electrónicamente con el empleo de certificados digitales de la Infraestructura Nacional de Llave Pública.