Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Viruela del mono: Cuba no reporta casos

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Viruela del monoEn Cuba no se han reportado hasta el momento casos de viruela del mono y tampoco de hepatitis aguda de causa desconocida en niños, que también constituye emergencia sanitaria en algunos países.

    Nuestro país cuenta con un plan de enfrentamiento contra esas enfermedades y el Sistema Nacional de Salud está alerta ante ambas, a partir de la vigilancia de casos con sintomatología y epidemiología compatible, y la capacitación del personal del sector, aseguró José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

    El sitio oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explica que la viruela del mono, monkeypox, es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, descubierta en 1958.

    Existen dos linajes diferentes del virus que la trasmite: el de África Central, que ha causado una mortalidad de hasta el 10%, y el de África Occidental, con una mortalidad del 1%. El actual brote se corresponde con este último linaje.

    Entre sus formas de transmisión, además de ocurrir del animal enfermo a la persona a partir de un contacto con sus secreciones, fluidos o sangre, también puede ocurrir el contagio de persona a persona a causa de un intercambio prolongado cara a cara que pone en contacto directo con grandes gotas respiratorias.

    Podría igual producirse el contagio por el contacto directo con fluidos corporales o lesiones en piel y mucosas, así como por contacto con artículos que han sido contaminados, como ropas de uso personal o de cama.

    El Minsap precisa que los síntomas primeros son fiebre, cefalea, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y cansancio.

    “Entre el primero y el quinto días de comenzar la fiebre aparecen las lesiones, que casi siempre son en la cabeza o la cara, y avanzan luego hasta las extremidades y el tronco. Las lesiones se secan y curan como promedio entre las dos y las cuatro semanas después de haber surgido”.

    La fuente agrega que generalmente es una enfermedad en la que los pacientes evolucionan de manera favorable. Los casos graves ocurren sobre todo en niños, embarazadas y personas inmunocomprometidas.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: