Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Apuntes casi a oscuras

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    comparecencia de Miguel Díaz canel sobre la situación electroenergética de Cuba 1Si algo no hay ahora mismo en toda Cuba, es una persona indiferente a la situación energética del país, o eso que, en las conversaciones diarias, en la casa, en el trabajo y en la calle, se llama “los apagones”.

    En Ciego de Ávila amanecemos escuchando el reporte de Bernardo Espinosa, buscando en Invasor o la tabla de programación del perfil de Facebook de la Empresa Eléctrica y en un eterno “¿tienes corriente?”, “¿a qué hora nos toca hoy?” que se van apoderando poco a poco de las conversaciones triviales y hasta del saludo.

    Por eso ayer, cuando todos (los que tenían corriente) sintonizamos la TV para ver la comparecencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no nos extrañó que empezara precisamente por ahí: cómo la corriente nos une y nos divide en estados de opinión.

    Desde “el reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores de la empresa eléctrica”. Hasta el descontento de que“hay tanto descontrol”, “las demasiadas horas” y “los apagones en el horario en que las personas elaboran sus alimentos”. Pasando por el cuestionamiento al continuo mantenimiento de las termoeléctricas: “No es justo que se den tantos y al mismo tiempo”.

    La situación, dejó claro el mandatario, es seria. Dependemos, fundamentalmente, de dos termoeléctricas que, primero, son viejas, y segundo, trabajan con crudo nacional, lo que las hace más propensas a averías.

    “Cuando una de las unidades de Felton o de Guiteras sale por averías o mantenimiento, el sistema entra en un estado de inestabilidad y cuesta mucho trabajo cubrir estos déficits por otras fuentes alternativas, que es la situación que tenemos hoy”.

    Descartada la inversión en nuevas tecnologías, por lo monstruosamente cara que puede ser la inversión en una termoeléctrica, además de lenta, es una alternativa casi descartada. Esto no implica que el país se quede de brazos cruzados, y recurre a patanas móviles.

    comparecencia de Miguel Díaz canel sobre la situación electroenergética de Cuba 2

    “Un negocio en el cual alquilamos la patana y de inmediato tenemos la generación. No es una inversión que demore tiempo. Hay patanas con 120 o 60 megawatts. Estas nos dan una capacidad de generación de alrededor de 300 megawatts”.

    Pero llega la noche, entramos a las cocinas, encendemos luces y ventiladores, porque ya el calor es insoportable, sin que llegue aún agosto. Y entonces ni las termoeléctricas, ni las patanas, ni los grupos electrógenos pueden cubrir una demanda creciente, sorteando averías.

    “Hemos tenido que parar actividades importantes de nuestra economía porque el combustible lo hemos puesto en función fundamentalmente de la generación eléctrica y sobre todo para satisfacer las necesidades de la población”. Y aún así no basta.

    ¿Qué se puede esperar? La única certeza está en su explicación. La táctica principal en esta guerra contra el apagón es arreglar aquello que nos puede resolver más problemas. “Se han contratado todo un grupo de reparaciones y mantenimientos que nos deben conducir a una estabilidad en los próximos meses, incluyendo los que están más cercanos en estos días”.

    Y seguro eso último suena a una esperanza, ahora que pasamos varias horas a oscuras. Con la penca y la linterna en la mano andamos añorando ya que la Felton y la Guiteras se recuperen pronto, que no falte combustible, que se reparen las demás unidades y hasta que sople un poco el aire de lluvia de estos últimos días. Porque julio y agosto prometen.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: