LSB: Búfalos desde este viernes por la décima corona

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

full basquetPronto aparecerá en este espacio una entrevista al ya legendario jugador de baloncesto avileño Yoan Luis Haití, pero ahora solo adelanto un tema que en ella aborda el Papa del deporte de las canastas en Cuba y que refleja la esencia de estas líneas.

“Si buscas el porqué de tantos triunfos de nuestro equipo, solo te diré algo fundamental: todos comprendimos desde un inicio que formábamos precisamente eso, un equipo. Nosotros siempre pensábamos como tal a la hora de desarrollar nuestro juego. Pero te digo más: hasta cuando viajábamos a otras ciudades, nadie salía solo. Donde iba uno, íbamos todos”.

Los Búfalos inician este viernes el play off final de la Liga Superior de Baloncesto (LSB). Van por su décima corona, algo bien fácil de escribir, pero muy difícil de hacer. El de ahora no es un quinteto con figuras “fuera de serie”, de esas que deslumbran a los especialistas. Es más, en las estadísticas de la etapa clasificatoria no abundan jugadores avileños con números para elogios. ¡Cuánta razón la de Haití!

No obstante, los pupilos de Jorge García, tras volver a remontar un partido que parecía “cuesta abajo” ante Los Halcones de Santiago de Cuba, ganaron el pasado domingo el derecho de asistir a la gran final al imponerse 95-87 en la sala techada Giraldo Córdova Cardín. Era la tercera salida por la puerta ancha en cuatro choques efectuados en la ronda semifinal.

La escuadra oponente esta vez será el joven conjunto de Los Guerreros, de Sancti Spíritus, que desde las categorías escolares ha demostrado que se trata de un grupo no solo de perspectivas, sino de realidades, pues ahora no deben ser una presa fácil para los dirigidos por Jorge García.

Los del Yayabo cuentan con un líder como Mario Luis Troyano, que pudiera ayudar mucho a poner en jaque a la defensa de los avileños, sin obviar a otros como el refuerzo César Villegas. Al igual que en semis, el play off será de cinco posibles duelos y se proclamará campeón el primero en arribar a tres victorias. Exageran los que auguran un éxito absoluto, sin derrotas, para los multicampeones, si bien son los favoritos de entendidos y aficionados.

El propio Carlos Alberto Plascencia, comisionado provincial de la disciplina en la hermana provincia, confesó a la colega Elsa Ramos: “...han llegado hasta aquí a pesar de ser el equipo más joven de la Liga, con 22 años como promedio, el nombre de Guerreros no está puesto por gusto, se lo ganaron desde que son pequeños, desde las categorías pioneriles, escolares, juveniles, y ahora está el fruto”.

Por tanto, algo se puede adelantar: será una porfía entre veteranía y juventud, entre liderazgos y colectivismo.

Los dos primeros choques serán en la sala Yayabo espirituana y los tres restantes, martes, miércoles y viernes, en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín. ¡Que venga entonces la fiesta del más creativo y dinámico de los deportes!