Prioriza Cuba desarrollo energético con fuentes renovables

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Prioriza Cuba desarrollo energético con fuentes renovables

 

Construir un socialismo próspero y sostenible no es posible sin considerar el desarrollo energético, expresó este miércoles el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba.

Se trata de un tema de gran actualidad y de mención obligada en tiempos en que el mundo enfrenta la crisis por el cambio climático, dijo Valdés Menéndez en la inauguración de la II Feria de Energías Renovables, con sede hasta este viernes en el capitalino recinto ferial Pabexpo, a la que asisten invitados de más de 30 países.

Afirmó que en el caso de Cuba es preciso garantizar el acceso de la población a energías limpias, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual prioriza la dirección del país.

Valdés Menéndez comentó que la participación de las fuentes renovables en el panorama energético cubano sigue siendo baja, por lo que insistió en promover e incrementar su uso.

Aseguró que se trabaja intensamente para lograr que la matriz energética de la nación transite completamente hacia la generación mediante estas vías alternativas, que garanticen soberanía en ese sentido.

El cambio debe hacerse de manera segura y amigable con el medioambiente, subrayó, y destacó algunos adelantos en la mayor de las Antillas, como la utilización de vehículos eléctricos y de menajes de inducción de bajo consumo.

Apuntó que esos avances son significativos en cuanto a la generación energética, porque implican la no emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y la sustitución de combustibles fósiles.

El vice primer ministro cubano se refirió también al rol de los actores de la economía en este propósito, quienes de conjunto con la industria nacional deben contribuir a resolver problemas del territorio, producir y exportar servicios a la región.

En tal sentido, resaltó la importancia de la Feria para la inversión extranjera en el sector energético, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.¿

El bloqueo no puede impedir la voluntad del gobierno cubano e internacional de formar alianzas y fortalecer capacidades, acotó.

La II Feria de Energías Renovables, del 22 al 24 de junio, acoge a invitados de más de 30 países, universidades y empresas nacionales y foráneas dedicadas al empleo racional y eficiente de las fuentes de energía renovable.