Entregan módulos de inducción a vulnerables en Majagua

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La retinosis lo dejó totalmente ciego desde niño. Y, por si fuera poco tener que apoyarse en los otros sentidos, cinco de sus ocho hermanos padecen lo mismo, porque es genético. Aun así, sin visión y con un machete o una guataca en las manos, trabajó en la limpieza de vías férreas, sembró caña, derribó unas cuantas cosechas…, hasta que la vejez se conjugó con la discapacidad.

Entregan módulos de inducción a vulnerables en Majagua

Su enfermedad, vivir solo en una humilde casa y no tener ni hijo ni esposa, son suficientes razones para que el Estado vea por él. Por eso, en el caserío de Derramadero, con 72 años, Gelacio Rodríguez Figueredo se convirtió en el primer majagüense en beneficiarse con un módulo de inducción (cocina, dos cacerolas, una sartén y una cafetera), sin estrago para una chequera de 1528.00 pesos, porque el Gobierno local asume su pago (de 3343.00 pesos).

Y, en nombre del Estado cubano, Yoanky Alfonso Cervantes, joven trabajador social que anda los poblados de Derramadero y Las Trozas, en bicicleta o en lo que pase, llevando a punta de lápiz las necesidades de su población vulnerable, sobre todo.

También su esposa es trabajadora social, Yulianny Gutiérrez Gómez, y atiende a la comunidad cabecera del Consejo Popular, que es Limones Palmero. En su lista de beneficiados con los recién entrados equipos al municipio, están tres madres, cuya sumatoria de hijos alcanza la cifra de once, tanto pequeños correteando por el patio como por venir al mundo o en brazos todavía. 

Yadira González González, 28 años, paciente con VIH y tres criaturas sanas (de siete, tres y un años). A ella, aparte de ser amparada allí con los alimentos del Sistema de Atención a la Familia, ya se le aprobó una prestación monetaria excepcional de 4380.00 pesos, en tanto se sigue priorizando en la política demográfica, aprobada por el Gobierno para ayudar estos tipos de familias vulnerables.

Con cuatro infantes y solo 27 años, Yureisy Jorge Castillo recibió sus necesarios utensilios de cocina, por lo que ahora renunciará un poco al carbón vegetal, cuyo precio pone en jaque sus cuentas, siempre que lo encuentra. No obstante, sus gastos son favorecidos con 3780.00 pesos por la Asistencia Social.

Por el momento, la última de esa zona en sonreírle al donativo fue Yenia Gómez Ávila, de 28 años, también con cuatro hijos, uno de ellos todavía en la panza. No obstante, la “limonera” aparece entre las aspirantes a una vivienda, a partir del interés y el millonario presupuesto que ha destinado el país para sacar de situaciones delicadas a madres de familias numerosas con bajos recursos.

Luego de recorrer las localidades de Derramadero y Limones Palmero, en ese orden territorial, tocó pasar por dos casas en Las Trozas, otro pedacito de Majagua atendido por Yoanky.

Lusneidy Torralba Esquijarosa es la madre de Luis David, un niño de ocho años que padece el Síndrome de Duchenne, una distrofia muscular que empeora con rapidez y causa la pérdida total de independencia. A la muchacha se le paga en su casa como madre cuidadora, si bien el salario contempla a su otra hija, también menor.

Para beneficio de Luis David, la familia adquirió por donación una silla de ruedas que permite pasearlo por el pueblo y una maestra va hasta su casa para enseñarle los contenidos, según la enseñanza especial. La entrega gratuita de los equipos, al mismo tiempo, fue propicia para ofrecerle a Lusneidy, a un precio bien económico, una toalla, una funda y una sábana.

Completó la subvención Yudelis Cabrera Góngora, quien dio a luz tres pequeños. Y los beneficios, obviamente, se repiten. 

Belkys Rodríguez Rodríguez, directora municipal de Comercio, encargada de velar por la distribución, informó que entraron a Majagua, por ahora, 40 módulos, de ellos 39 son entregados por la Asistencia Social a personas vulnerables, sin costo, y uno vendido al periodista Ricardo Benítez Fumero, como parte de varias ayudas que recibe por su destacada trayectoria laboral.

“En todos los consejos populares se entregarán, aunque se empezó por el de Limones Palmero este sábado. A los seis de aquí, se suman otros nueve en Mamonal, ocho en Orlando González, once en el poblado cabecera del municipio y seis en Guayacanes. El Gobierno pagará más de 130 000.00 pesos por los módulos que reciben todas esas personas vulnerables”.