Raúl Torres a guitarra limpia en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Raúl Torres a guitarra limpia en Ciego de Ávila

 

La tarde de este lunes rompió con la rutina en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Cándido González Morales (IPVCE), de Ciego de Ávila. El equipo de audio al final del pasillo central solo confirmaba lo que desde por la mañana toda la escuela comentaba. Por eso, cuando Raúl Torres apareció en la entrada, los muchachos lo esperaban impacientes porque no todos los días un artista de su talla los visita ni un cantautor festeja con el público su cumpleaños.

Temas antológicos como Candil de nieve y Regrésamelo todo no podían faltar en un encuentro que sorprendió al también compositor, al ver cómo canciones que nacieron con otras generaciones ahora eran coreadas por un auditorio que, a pesar de su corta edad, demostró conocer su obra musical.

Guitarra en mano, vinieron las anécdotas del tiempo en que vivió en España, donde nació una canción como Parejas, que forma parte del disco In Extremis y habla del poliamor, fenómeno del que no escapan los jóvenes de hoy.

Mientras pedía que alguien lo acompañaraenelimprovisadoescenario, el talento de una estudiante lo puso a disfrutar desde el público junto al que aplaudió, para terminar acompañándola en su interpretación e invitándola a continuar con la vocación artística

Privilegiados al poder disfrutar del estreno de una canción de amor que, de tan inédita, el propio Raúl confesó que aún no tiene nombre y llevará el sello de haber salido a la luz en el IPVCE avileño, los alumnos quisieron reconocer en su 56 cumpleaños al trovador, quien luego admitiría que “no podía ser mejor que haciendo lo que más disfruto en esta vida”.

Reconocido por su canto a momentos y figuras trascendentales en la historia de la nación, el momento solemne llegó con las notas de El regreso del amigo, composición que dedicara al comandante Hugo Rafael Chávez Fría, luego de su partida física, para luego revivir esos días tristes en que su canción Cabalgando con Fidel ponía voz a todo un pueblo que daba el último adiós a su eterno Comandante en Jefe.

Cuando creía que cerraba el concierto, del otro lado los muchachos no le perdonaban que en el repertorio de esa tarde estuviera faltando Desbloquéame. Así que, casi que improvisada, salió la mezcla de timba con guaguancó que puso a bailar y a cantar a más de uno a ritmo de “el bloqueo no”.

No muy diferente sería la historia en la noche que lo llevó hasta el escenario del teatro de la sede central de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, donde el entusiasmo de los universitarios le dio la bienvenida. Desde las redes sociales en Internet los participantes dejaron ver las impresiones de un encuentro cargado de complicidades y canciones.

Aunque no es su primera vez en tierras avileñas, el cantautor agradeció la inyección de juventud y la acogida de un público del que conserva los mejores recuerdos por su participación en varias ediciones del Festival de Música Fusión Piña Colada.

Según declaró a Invasor Orlando Pino Amores, director de Musicavila, este martes Raúl Torres prevé presentarse también en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. José Assef Yara y en la Filial de Morón, mientras que culminará su periplo por la provincia el miércoles en la noche con un gran concierto que tendrá como invitado al grupo Rumbávila Fusión y cuyo escenario será el recinto ferial del Parque de la Ciudad. En caso de lluvia, esta presentación se trasladará para la sala techada Giraldo Córdoba Cardín.