Convocan a fortalecer la prevención y atención social

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Convocan a fortalecer la prevención y atención social

 

A fortalecer el desempeño de las comisiones de prevención y atención social y extender sus estructuras hasta los consejos populares y circunscripciones exhortó el Consejo Provincial de Gobierno en Ciego de Ávila al cierre del mes de junio.

Presidido por Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador del territorio avileño, y con la presencia de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido, durante el encuentro se reorientó el funcionamiento de esos grupos de trabajo urgidos de mayor dinamismo en su actuación.

Se señaló la responsabilidad en el enfrentamiento a problemas sociales como el embarazo en la adolescencia, lo que constituye una preocupación al existir 74 casos en edades escolares, 185 menores de 18 años y 105 con riesgos sociales, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Provincial de Salud.

En estas circunstancias el dirigente partidista insistió en el rol de las diferentes instituciones que componen el sistema de prevención y atención social, así como en la labor que deben desempeñar de manera independiente pues “las comisiones no sustituyen las responsabilidades individuales de los organismos”, recordó.

Es necesario consolidar la labor preventiva desde las escuelas, instituciones de Salud Pública y organizaciones de masas, las cuales deben considerar experiencias positivas como las audiencias públicas y debates en los barrios para trasladar mensajes que coadyuven a modificar comportamientos.

Martín Venegas destacó que se requiere arreciar el control sobre las personas desvinculadas de actividades educativas y productivas, y exigió avanzar en la identificación de individuos y familias en condiciones de vulnerabilidad para ofrecer una asistencia oportuna, no solo económica, sino espiritual.

Enfatizó que estos problemas se resuelven en los municipios, consejos populares y circunscripciones, donde existen estructuras para el seguimiento detallado a cada uno de los casos

Según trascendió, de esta manera también se defienden las esencias de la Revolución y se honra el compromiso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el VII Congreso del Partido, cuando afirmó que en Cuba nadie quedaría desamparado.

Alexis Portuondo Brizuela, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, informó que se protegen 6 009 núcleos, con 12 124 beneficiarios, mediante prestaciones monetarias temporales y otros servicios; además de 2 447 adultos mayores que conviven solos y 1 365 discapacitados.

Explicó que también se ofrece asistencia a 141 madres con hijos discapacitados, existen ocho hogares de ancianos y 15 casas de abuelo donde se garantiza atención a más de 500 individuos de la tercera edad, y están habilitados 55 comedores del Sistema de Atención a la Familia para 1 079 comensales.

Resaltó que para el actual año disponen de un presupuesto superior a los 176 millones de pesos para la atención a personas o familias con desventajas económicas, lo que permite, además, la entrega de recursos para elevar la calidad de vida, incluidas camas, colchones, módulos de cocción y cajas decodificadoras.

Portuondo Brizuela expuso que para el año 2022 se planificaron acciones en 69 comunidades y se prevén transformaciones en 45, con la intervención de 25 grupos de prevención y atención social que contemplan  41 trabajadores sociales.

Los avances en estudios sobre núcleos familiares permitieron diagnosticar tres mil 442 en condiciones de vulnerabilidad y ofrecer ayudas a 665 con prestaciones de la asistencia social, además de la identificación de 631 madres solteras a cargo de menores, 167 de estas con tres o más hijos.

Asimismo, se presta atención a menores que presentan conductas de riesgo, añadió.