Empresa Agropecuaria Ruta Invasora por perfeccionar su ruta

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Empresa Agropecuaria Ruta Invasora por perfeccionar su ruta

En lo que va de 2022, la Empresa Agropecuaria Ruta Invasora, ubicada en el Consejo Popular de Jicotea, en la cabecera provincial de Ciego de Ávila, ha transitado por el espinoso camino de las pérdidas. A pesar de arrastrar gastos superiores a los ingresos, la entidad estatal socialista sabe que del mal rato se saldrá.

Jorge Luis Pérez Delgado, su director adjunto, con “millones de cosas en la cabeza”, habla de otros millones que sí ponen en jaque las cuentas, de momento: “En mayo, las pérdidas fueron de 723 597 pesos y, el acumulado en los primeros cinco meses, asciende a 2 520 473”. No obstante, “los pronósticos son de recuperarnos en los próximos meses, paulatinamente, hasta cerrar bien el año”.

La coyuntura económica obliga a sus directivos y especialistas a llevar la contabilidad día a día, como sugirió el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Liván Izquierdo Alonso, en una visita que efectuara este viernes a la Empresa.

“Muy difícil es sostener los procesos en las nueve Unidades Empresariales de Base (UEB) con baja disponibilidad de combustible, sobre todo eso”, indicó el director de Ruta Invasora, Ricardo Pérez Echevarría, quien cierra los ojos y ve números.

Se afectan las acciones de captura de búfalos en la zona sur del territorio y las actividades industriales en la UEB de Productos Cárnicos y Agrícolas (conocida como “el matadero”). Por ejemplo, se mataban allí hasta 15 animales y, en las actuales condiciones, la cifra puede ser de cinco semanales, millones de pesos menos.

 Empresa Agropecuaria Ruta Invasora por perfeccionar su ruta

Asimismo, se dificultan la producción y trasportación de piensos orgánicos, del carbón vegetal y los cultivos varios, el transporte, la maquinaria, los aseguramientos logísticos y de servicios, y las cuatro unidades ganaderas (dos de vacunos y el resto de búfalos), encargadas de la genética y el aporte de leche y carne.

Ante el déficit, no se han achantado. Para aminorar sus efectos, tuvieron que reducir plantilla, tanto que, de alrededor de 1600 trabajadores que tuvieron el año pasado, la Empresa posee hoy 580, de ellos 425 directos a la producción.

La compleja situación, a su vez, conllevó a fomentar otras producciones, como la del carbón vegetal para la exportación; a promover la cría de conejos, carneros, chivos, gallinas, cerdos… en 10 módulos pecuarios, a insertarse en las ventas en línea y a mantener los pequeños aportes de la fábrica de queso rústico con destino a las ferias de la población.

Además, encontraron otra fuente de ingresos en la construcción de parles y ataúdes a partir de los árboles maderables, en la instauración de convenios cooperados de producción, en la creación de ocho colectivos laborales, en el servicio de domado de bueyes y en el encadenamientos con los proyectos de desarrollo local dedicados a la obtención de alimentos.

El director adjunto se refirió a los convenios cooperados de producción, mediante los cuales se han entregado 23 unidades típicas (vaquerías), con un área total de 184.00 hectáreas (ha), en manos de 32 usufructuarios, dedicados a la obtención de leche.

De forma general, continuó Pérez Delgado, se han conferido a 1188 usufructuarios 11 697.24 ha de tierra, deficientemente explotadas por Ruta Invasora, los que deben sacarle frutos en un término de dos años.

Al respecto, Ricardo Pérez Echevarría aclaró que “esas tierras que se trasfieren estaban perdidas en marabú, aunque algunos no han podido sacarlas adelante, debido a las carencias con el combustible y los equipos para limpiar la maleza, que es bastante. Y son muchos de ellos los que sí han levantado la producción de leche”. No obstante, aún restan cerca de 6 000 ha ociosas por conceder.

 

Números rojos

La entidad agropecuaria, con mucho esfuerzo por parte de sus campesinos, no ha dejado de entregar leche, carne y cultivos varios, tanto para las industrias como para la población, sus principales compromisos estatales.

Hasta el 28 de junio, incumplía en 23 686 litros (L) el plan de leche, que es de 288 158 L en el mes. Pero, Oriol Padrón Pérez de Corcho, director de técnica y desarrollo, aseguró que, cuando se cierren los números de junio, se sobrecumplirá, ya que la Empresa Láctea no ha ofrecido aún la cifra de queso entregada por los productores a la industria, donde una libra equivale a 5 L de leche.

En estos momentos, Ruta Invasora cuenta con 33 390 cabezas de ganado. Se prevé que 1400 de las 7000 novillas paran dentro del año en curso. Y, hasta la fecha, se han producido 892 nacimientos.

El primer secretario del Partido preguntó sobre el promedio de litros de leche por vaca, a lo que Oriol Padrón Pérez de Corcho respondió: “2.8 L y puede llegar a ser de 3.5 L”.

Acto seguido, el secretario con otra interrogante: “¿qué campesino particular tiene en su finca una vaca para que le dé 2.8 L de leche?”. El llamado fue, entonces, a dignificar esta empresa estatal socialista, porque de las pérdidas solo se sale aportando.

En cuanto a la baja disponibilidad de combustible, Liván Izquierdo Alonso conoció que, recientemente, 57 productores de leche fueron mandados a hacerla queso, ante la imposibilidad de acopiar el líquido, en medio de las serias dificultades que enfrenta el país para asegurar, sobre todo, ese recurso del consumo social.

El director de técnica y desarrollo apuntó que, este año, la Empresa Láctea asumió la realización de los contratos, encargo que asumía Ruta Invasora, por lo que ellos manejan, prácticamente, números.

Aunque se pronostica como el mejor mes en lo que va de año, en los 28 días de junio contabilizados, se incumplía en 6.9 toneladas el plan de carne, que era de 43.8.

O sea, 18 animales no clasificaron para el matadero, porque no tenían el peso correspondiente. Y tampoco hay suficiente petróleo para acarrear todos los que se puedan hasta las cuatro pesas dispersas en el territorio (Consejo Popular de Jicotea, Venezuela, Ciego de Ávila y Baraguá).

Pérez Echevarría manifestó su interés por mejorar la captura de búfalos en el sur de la provincia, porque también “hay gente atrás de esos animales sueltos en las costas”. Incluso, se han pagado 35 búfalos en un mes, cogidos por personas que se dedican a hacerlo.

Oriol Padrón Pérez de Corcho sabe cuánto más hay que apoyar a los productores privados, pues el 92 por ciento de esa producción de leche y carne está en sus manos y, en el caso de los cultivos varios (boniato, malanga, yuca, plátano, hortalizas, granos, frutales…), el ciento por ciento.

Ahora bien, en la campaña de primavera, afrontaron problemas con los fertilizantes y el combustible, lo que conllevó, por ejemplo, a tener sembradas solo 5.30 ha de malanga, incluso más de lo que se pensaba. Además, cultivos como el plátano, las hortalizas, los granos y frutales acortaron sus planes.

Es la fábrica de queso rústico otra importante fuente de ingreso para la Empresa, aunque marche a menos de la mitad de sus potencialidades. Inaugurada el 19 de noviembre pasado, “vive momentos muy flojos”, según Oriol, porque los búfalos están en su etapa de reproducción.

Jorge Félix Abstengo Quintero, director de la UEB Ganadera Jicotea, comentó que allí “se pueden procesar 1000 L de leche diarios, que representan unas 300 libras por jornada. Hoy, como promedio, solamente se obtienen 15 libras, porque no hay materia prima. Los sábados, se llevan alrededor de 100 libras a las ferias del Parque de la Ciudad, en la cabecera provincial”.

Liván Izquierdo Alonso llamó a “fiscalizar las tierras dadas en usufructo, porque tienen que producir, buscando alternativas para acabar con el marabú; a fortalecer la estructura de la entidad, a continuar trabajando en la alimentación, genética y el manejo de los animales, y a controlar lo que se produce, porque esas cremitas de leche y los quesos que se venden en la carretera salen de la zona.

“Deben inspeccionar la calidad de la leche en las siete bodegas donde Ruta Invasora le vende directamente a la población, actualizar la propaganda de la entidad, vigilar el ganado y hacerle la guerra a las tierras ociosas”. De forma especial, ordenó revisar bien las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, actores fundamentales de nuestra economía.

Caminar (no como la) Jicotea

Acompañado por el Gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas, por el primer secretario del Partido en el municipio cabecera, Julio Gómez Casanova, entre otros factores del Consejo Popular, Izquierdo Alonso conversó con pobladores y recorrió la escuela primaria Ignacio Agramonte Loynaz, la farmacia, el mercado No.7 El boniato, la fábrica de queso, el módulo pecuario Crucero La Aurora y la vaquería de Omar Pérez, quien aporta 750 litros de leche diario.

Dentro de los compromisos, destacan el perfeccionamiento de la higiene comunal, la atención a personas en condiciones de vulnerabilidad, las labores de pintura, mejoramiento de puertas y ventanas en algunas instalaciones y la reparación de la escuela primaria por la Empresa Provincial de Aseguramientos y Servicios a la Educación, después de apreciarse un considerable deterioro en la madera de su cubierta y la necesidad de mejorar los baños.