Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Vuelve a sincronizar bioeléctrica de Ciro Redondo

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Vuelve a sincronizar bioeléctrica de Ciro Redondo

     

    Lo anunció temprano en la mañana el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), en la revista Buenos días, y ya cerca del mediodía era una realidad: la bioeléctrica de Ciro Redondo sincronizaba al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

    El propósito es que con el funcionamiento de una de las dos calderas de la planta, aporte para el horario pico nocturno una potencia de alrededor de 20 MW (megawatts), cifra mínima pero que representa un respiro a la tensa situación energética que vive el país por déficits de capacidad de generación.

    Cerca del mediodía de este martes la planta sincronizó y entró en un proceso de asimilación creciente de cargas e incorporación paulatina a la red eléctrica, todavía como parte del periodo de pruebas y ajustes a los diferentes sistemas y equipos tecnológicos, dijo a Invasor Ariel Díaz Román, director de la bioeléctrica de Ciro Redondo.

    De los beneficios de la sincronización entre el central Ciro Redondo y la Bioeléctrica se ha escrito bastante: la planta aportará vapor de agua y electricidad al coloso, y este bagazo, en una relación recíproca, donde cualquier fallo maximiza los riesgos.

    Pocos minutos después visitaba el centro el primer secretario del Partido en la provincia, Liván Izquierdo Alonso, quien, en intercambio con trabajadores y directivos, conoció que el proceso marchaba por los parámetros previstos.

    Actualmente la caldera en funcionamiento trabaja a partir del consumo de biomasa de marabú, del cual se dispone una cobertura para poco más de un mes, que se incrementará a medida que mejoren las limitaciones con la entrega de diésel, comentó Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower S.A.

    El consumo diario de biomasa de la bioeléctrica pinense ronda las 800 toneladas (t), aunque en los arranques es un poco más. La última sincronización de esta fábrica fue en febrero pasado, detenida entonces por el déficit de biomasa de la citada planta invasora, ante las constantes roturas de las máquinas cosechadoras.

    "Los problemas de liquidez para la adquisición de piezas de repuesto de las cosechadoras de marabú es la razón principal que nos ha paralizado todo este tiempo", precisó Taboada Hernández.

    Las deudas de la agroindustria pesan en Ciego de Ávila

    La arrancada de la molienda en el central Ciro Redondo y su sincronización con la Bioléctrica parecían asuntos zanjados al inicio del mes de enero de 2022, pero la alegría duró un santiamén y volvieron los parámetros de intercambio a poner en riesgo la zafra en esta provincia, donde la cuantiosa inversión, valorada en más de 330 millones de pesos, no termina de ver la luz y de traducirse en azúcar y energía.

    En cuanto a la segunda caldera, la vicepresidente de Biopower S.A. dijo que continúan los trabajos de rediseño del sistema de alimentación de la caldera para quemar ciento por ciento de bagazo, previstos hasta diciembre venidero para la arrancada de la zafra. Asimismo, se realizan pruebas a la turbina.

     

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: