Estudiantes universitarios más cerca del barrio (+Fotos)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Estudiantes de Ciencias Médicas de Morón en 10 Congreso de la FEU 8El acercamiento a los barrios, con actividades preventivas y educativas que repercutan en el incremento de la calidad de vida de la población, es propósito de los estudiantes de Ciencias Médicas en la provincia de Ciego de Ávila, inmersos en el proceso orgánico del Décimo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Yohant Pazos Montes, presidente de esa organización en la universidad médica avileña, destacó que intervienen y realizan investigaciones en las comunidades vulnerables de El Cartón y San Agustín, en el municipio cabecera, y Lázaro López, perteneciente al territorio de Majagua.

Explicó que en esos lugares se integran a organizaciones políticas, sociales y de masas para impulsar transformaciones en el sistema de Atención Primaria de Salud (APS), dirigidas a extender los servicios y resolver factores de riesgo mediante actividades preventivas y de promoción de salud.

Estudiantes de Ciencias Médicas de Morón en 10 Congreso de la FEU 5

Las acciones contemplan pesquisas a pacientes con hipertensión arterial, enfermedades de transmisión sexual e infecciones respiratorias agudas, entre los cuales se fomentan hábitos saludables que permitan disminuir los riesgos asociados a esos padecimientos, precisó.

En las casas de altos estudios se efectúa un levantamiento para ubicar a los estudiantes universitarios en sus comunidades, aunque preliminarmente se conoce que en los 58 consejos populares de la provincia residen educandos del Nivel Superior, quienes llevarán el Congreso a esos espacios, expuso.

Pazos Montes enfatizó que se trata de construir la FEU en el barrio, mientras se integran a los procesos de transformación al analizar los principales problemas de salud y contribuir a solucionarlos a través de la medicina social.

Estudiantes de Ciencias Médicas de Morón en 10 Congreso de la FEU 6

También intervienen en comunidades como La Rosa, Tuero y El Embarcadero, localizadas en el municipio de Morón, además de sostener intercambios con pacientes del Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez Fernández y hogares de ancianos y maternos, para indagar sobre su estado de salud.

A estos lugares también llevan el arte al hacerse acompañar de la Compañía D’ Morón Teatro, de manera que también se reconforta el espíritu de los pacientes.

Hasta las comunidades llegan con mensajes a favor de la prevención del embarazo en la adolescencia, preocupación en el territorio avileño al existir 74 casos en edades escolares, 185 menores de 18 años y 105 con riesgos sociales, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Provincial de Salud Pública.

Está previsto que en el mes de agosto inicie el proceso denominado “El Congreso hacia la comunidad, revolucionando al barrio”, una de las principales actividades contenidas en el programa en saludo a la magna cita de los universitarios cubanos, a efectuarse en el mes de diciembre, en coincidencia con el centenario de la FEU.

Estudiantes de Ciencias Médicas de Morón en 10 Congreso de la FEU 4

El proceso orgánico del Décimo Congreso de la FEU comenzó en el país el 1ro de junio del actual año y, a partir de esa fecha, ha transitado por diferentes momentos, como las asambleas en brigadas y residencias estudiantiles, desarrolladas con amplia participación de los futuros galenos.

Los pronunciamientos en las universidades médicas avileñas están dirigidos a perfeccionar el rol de la organización estudiantil y la necesidad de mejorar la infraestructura en esos centros de enseñanza superior.

Hasta la fecha se eligió un delegado directo al Congreso y está concebida la selección de otros tres en la medida que avance el proceso a nivel de base en la Universidad de Ciencias Médicas, de manera que se asegura la representación avileña en la cita nacional.

Estudiantes de Ciencias Médicas de Morón en 10 Congreso de la FEU 7

 

Estudiantes de Ciencias Médicas de Morón en 10 Congreso de la FEU 3

 

Estudiantes de Ciencias Médicas de Morón en 10 Congreso de la FEU 9