Aspira a convertirse en mipyme estatal taller de confecciones artesanales

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

taller de artesanía municipio Bolivia 4Hasta 35 mil pesos mensuales genera el Taller 801 Industrias Locales Bolivia, con aspiración de convertirse en una de las primeras mipymes estatales de la provincia de Ciego de Ávila para desarrollar la fabricación de productos artesanales a partir del yarey.

Maritza Rodríguez de Ávila, jefa de la entidad, destacó que más de 15 producciones se comercializan en puntos de venta de los territorios de Bolivia y Primero de Enero; en tanto, las ventas a Almacenes Universales, Comercio y otras empresas, aseguran que los productos lleguen hasta otros establecimientos de la geografía avileña.

Entre las confecciones subrayó pencas abanico, jabas en distintos formatos (incluidas algunas pequeñas para meriendas), viseras para mujeres, escobas, llaveros, pachangas para hombres, joyeros, variedades de sombreros, pamelas, cestos y pajillas para muebles.

taller de artesanía municipio Bolivia 6

Puntualizó que los sombreros y las escobas constituyen los productos más demandados, por tanto, mensualmente confeccionan hasta 400 de las primeras y 1 700 de las otras.

La materia prima fundamental (cogollos de yarey) se obtiene en los campos de la localidad, donde un trabajador encargado de la recolección aprovecha las hojas caídas al suelo, explicó.

La conversión en mipyme estatal proporcionaría al territorio boliviano autonomía para disponer de las producciones y los ingresos, teniendo en cuenta que en la actualidad se subordinan a la UEB Producciones Locales del contiguo municipio de Primero de Enero, explicaron autoridades locales.

taller de artesanía municipio Bolivia 3

Dicha estrategia se corresponde con los mandatos constitucionales referidos a la autonomía municipal y considera el rescate y aprovechamiento de una tradición local (confección de manualidades con cogollos de yarey) para generar ingresos que favorezcan el desarrollo local.

En la actualidad esta entidad facilita empleo para 14 personas, quienes perciben un salario superior a los 2800 pesos mensuales, detalló Rodríguez de Ávila.

taller de artesanía municipio Bolivia 2

Durante la reciente visita del Secretariado del Comité Central del Partido a la provincia de Ciego de Ávila, Joel Queipo Ruiz, jefe del Departamento Económico-Productivo de esa organización política, apreció las potencialidades de esa industria local y la motivación de sus trabajadores, además de elogiar la iniciativa de convertirla en mipyme estatal.

En el municipio de Bolivia existe otro taller de confecciones locales, ubicado en la comunidad El Yarual y con unos 14 trabajadores, quienes se dedican a la confección de jabas de yarey, de manera fundamental.

taller de artesanía municipio Bolivia 5