Entrega Majagua al país más petróleo crudo nativo

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Entrega Majagua al país más petróleo crudo nativo

Extraer, procesar y suministrar crudo nativo, con destino a la Empresa Refinería de Petróleo Sergio Soto, en el municipio espirituano de Cabaiguán, es el objeto fundamental de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Producción Majagua, cuyo plan de producción se sobrecumple en el primer semestre del año 2022, mientras se dispara el precio del recurso en el marco internacional.

Humberto Fleita Portal, director de la UEB, explicó a Invasor que operan con eficiencia los cinco yacimientos de petróleo y gas acompañante, ubicados en áreas de Sancti Spíritus (Jarahueca, al sur de Yaguajay, y Jatibonico) y Ciego de Ávila (Cristales, en Majagua; Pina y Brujo, ambos en Ciro Redondo).

Perteneciente a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro, radicada en Varadero, la unidad majagüense mantuvo, durante el mes de junio pasado, un fondo activo de 101 pozos, de ellos 61 aplican el método de bombeo y 40 el de swab.

Según informó Aleido Acosta Hernández, analista de producción, se acumulan hasta el 30 de junio 7692 toneladas de crudo, 650 más que lo planificado, para un 109,23 por ciento, lo que demuestra sus sostenidos resultados en un sector tan necesario para el país.

Se garantizan, igualmente, los parámetros de calidad pactados con la Empresa Refinería de Petróleo Sergio Soto, pues de un plan de 1,5 por ciento de agua y sedimento, el real acumulado se comporta en 0,58 por ciento.

En tierras avileñas radica la mayor cantidad de pozos en explotación, con 96, además de ser la única de las dos provincias en emplear el método de extracción del crudo mediante swab. Solamente en Pina, para tener una mejor idea, existen 40 pozos con bombeo y 19 con swab.

Fleita Portal se refirió a la participación de una compañía australiana, Petroaustralis, en la UEB, que ha colocado financiamiento y tecnología en varios pozos del yacimiento de Pina.

Sus operadores, vanguardias nacionales del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas en varias ocasiones, ejecutan el mantenimiento industrial especializado empleando las mejores prácticas y se destacan por un excelente espíritu innovador, bajo un contexto de permanente intercambio.

Conscientes, al mismo tiempo, de las dificultades económicas y financieras de los últimos años, en Cuba y el resto del mundo, a muchos se les agradece su participación en acciones contra la COVID-19.

Como parte de un movimiento de trabajo, allí se han asignado, mensualmente, un grupo de tareas, que vienen a dar solución a dificultades con el tratamiento anticorrosivo, pintura (en Centro Colector Cristales) y componentes de la vieja tecnología.

Recordemos que la política de explotación racional de los yacimientos posibilita adquirir un crudo nacional apto para lograr el aceite dieléctrico de los transformadores, dado su bajo porcentaje de azufre.

Interesante que funcione en Cristales el único pozo del país con método de extracción a partir de equipos Recoil, automatizado, con el consiguiente ahorro de energía, en gastos por mantenimiento y reposición de partes y piezas. Su principio de funcionamiento es sencillo, así como la puesta en marcha e instalación.

También la UEB ha asumido la terminación de un subsidio para Yuneisy García Padrón, madre de siete hijos, aunque solo tres conviven con ella en la actualidad. Alrededor de dos meses llevan los de Producción Majagua allí, para poder entregarlo lo antes posible.

La joven de 36 años vivía en el Crucero de La Aurora, “de casa en casa”, pero encontró soporte en el Estado cubano, el que le asignó, a la par, una chequera de 4780.00 pesos para cubrir parte de los gastos familiares.

Aparte, entre otras acciones, tienen a su encargo la comunidad Río Grande, enfocados, esencialmente, en la reparación del Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia, en la construcción de espacios de recreación, el mantenimiento del parque infantil, el arreglo de los viales y el abasto de agua al caserío Pastoreo.