Piña Colada, ritmo y sabor en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Piña Colada, ritmo y sabor en Ciego de Ávila

Al Festival de Música Fusión Piña Colada hemos llegado con las ganas acumuladas y las expectativas a flor de piel, luego de dos años sin grandes conciertos y sin que la música fuera pretexto feliz para que sonaran en el centro de la Isla los géneros y ritmos que conforman nuestro abanico cultural.

Pero este miércoles volvió la alegría y los avileños tendremos la oportunidad de disfrutar en primera fila de un certamen ya imprescindible que, a pesar de las carencias, promete un cronograma variado y artistas de primer nivel, lo mismo en barrios intrincados que en las principales plazas de la ciudad.

La arrancada no podía ser otra cosa que empuje y genialidad, y en un gran desfile lograron reunirse a los más valiosos exponentes de nuestra idiosincrasia, marcando la diferencia con ediciones anteriores y demostrando que sí es posible reinventar propuestas y romper esquemas.

Así, al ritmo de una poderosa conga que fue sumando pueblo en cada esquina, desfilaron los conjuntos danzarios La Gran familia, Los Magos, La XX aniversario y Zamá, además de Polichinela, el proyecto Sirius, Rumbávila, los muchachos de la banda de concierto, y Teatro Primero, hasta el parque Martí, donde todo estaba dispuesto para que continuara el espectáculo.

Fue la orquesta de la escuela elemental de arte Ñola Sahíg Saínz el telón de fondo para las presentaciones que sucedieron en un santiamén ante los vítores y aplausos de quienes se aglomeraron en el sitio desde que los primeros acordes sonaron.

Cuando parecía que la noche cerraba el telón, Arnaldo y su Talismán subieron la parada. Temas antológicos en su repertorio como La lucecita, Tras la tormenta y El almendrón hicieron al público viajar en el tiempo hasta los primeros días de esta agrupación, que ha mantenido vivo el cordón umbilical que los une a la tierra que los vio nacer.

Nada sobró o faltó y el Piña Colada, hasta ahora, sobrecumple los pronósticos, sin embargo, habrá que probar de este coctel musical los próximos días para comprobar si lo visto hasta ahora será norma o entusiasmo de principiante.

Por eso, se mantiene la invitación a disfrutar este fin de semana de las presentaciones en la plaza Máximo Gómez, donde el sábado se realizará un homenaje a Adalberto Álvarez, en el que participarán El Niño y La Verdad, Iván y Los Titanes de la Salsa, y la orquesta Adalberto Álvarez y su Son. El domingo subirá al escenario Will Campa y La Gran Unión, La Charanga Latina, y Dayanis Gutiérrez y La Pegada, para cerrar por todo lo alto el Piña Colada.

Ojalá que el ímpetu con el que llegamos a este certamen sea impulso y compromiso con un verano que apenas acaba de comenzar y al que debemos entrarle “con todo”. El Festival de Música Fusión Piña Colada abre el camino, solo debemos marcar el mismo ritmo.