Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Majagua sigue a millón con su 26

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

     

    Majagua sigue a millón con su 26

    En Majagua hay mucho talento, por eso jamás se perderán sus tradiciones culturales y deportivas. Puede que se hayan disfrutado épocas mejores, pero la verdad es que aquí le ganan la batalla al tiempo. Y a lo que no es el tiempo también.

    Por eso, cuando se repasan los resultados del territorio, sede de las actividades provinciales por el Día de la Rebeldía Nacional, los sectores de la Cultura y el Deporte merecen el reconocimiento, sobre todo por el empuje de sus dos jóvenes directoras.

    Nurienar Pons García, al frente de Cultura, cuenta con 114 trabajadores y 14 instituciones, tres de subordinación provincial: el cine, la librería y la tienda de Artex. Aunque algunas enfrentan problemas constructivos, su equipo no deja de construir en el corazón de la gente.

    Desde diciembre último, al menos dos veces por mes, se llega a los barrios vulnerables y asentamientos del mapa político con acciones por parte de las distintas instituciones: música, danza, magos, payasos, juegos y actividades de participación, muestra de objetos museables y ventas de libros.

    “Tenemos 11 promotores culturales en comunidades de los cinco consejos populares, y muchos de ellos atienden más de una. De 36 instructores de arte, 24 son miembros de la Brigada José Martí. Asimismo, 19 músicos profesionales integran la Banda Municipal de Conciertos”.

    Lo que hacen se multiplica por 26. Fíjese si es así que el pasado 1ro. de mayo se le otorgó al sector un reconocimiento especial por su compromiso con la conservación de la cultura popular y tradicional, en la que destacan la música y los bailes campesinos.

    Majagua sigue a millón con su 26

    “En cuanto al talento aficionado, que es con lo que se hace cultura aquí en la mayoría de las ocasiones, contamos con cuatro unidades artísticas de primer nivel: Yamboré, Diamante, Los Magos y XX Aniversario. Las tres últimas estuvieron de celebración y fueron reconocidas por la Dirección Municipal. Los conjuntos Los Magos y la XX Aniversario fueron agasajados, además, por el centro provincial de casas de cultura”.

    Según Pons García, los eventos programados para el semestre recién concluido se efectuaron. “El peso grande de nuestros acontecimientos, no obstante, están en el segundo semestre de año, con todas las jornadas de la cultura, incluida la Fiesta de los Bandos Rojo y Azul, que hasta ahora se realizará”.

    No obstante, preocupa el completamiento de la fuerza de trabajo, sobre todo la de instructores de arte o músicos profesionales, y el insuficiente presupuesto que se asigna, que obstaculiza el desarrollo de actividades de mayor impacto. También hay que potenciar una mayor atención a esos artistas aficionados, para la compra de implementos que les mejoren su actuación.

    El director general de Emigración del Gobierno de Canarias, Manuel Rodríguez Santana, acompañado por la directora del documental Mujeres de Sal, Hombre de Humo, Iris Carballo, visitaron el pasado mes de abril a Majagua, para presentar la obra audiovisual. Sostuvieron, al mismo tiempo, un encuentro con el conjunto artístico local Los Magos, al que entregaron vestimentas tradicionales.

    Pero, el Deporte majagüense, con 119 trabajadores, no se queda atrás. Más bien marcha, prácticamente, de la mano de Cultura. Ambos, bien unidos, revolucionan nuestras calles.

    Helen Pérez Agüero, directora del gremio en Majagua, explica que 13 profesores atienden hoy siete manifestaciones de la Recreación Física, en las 42 circunscripciones, los comedores del Sistema de Atención a la Familia y con practicantes sistemáticos.

    Llegan, de igual forma, con Actividad Física Comunitaria, hasta los 33 consultorios del médico y enfermera de la familia, 38 círculos de abuelos, un área de salud, dos casas de abuelos y un hogar materno. En el Alto Rendimiento, son 26 profesores en 18 deportes, 8 de espectáculo y 10 estratégicos, entre otros resultados.

    “Conquistamos las medallas de bronce en el Circuito Nacional de Playa y en la Copa Nacional de Boxeo. Participamos en los Juegos Escolares con atletas de boxeo, voleibol y fútbol. Dos atletas están en la preselección nacional de béisbol, uno en la categoría Sub-12 y uno en la Sub-18. Sumamos un atleta al equipo de los Tigres”.

    Cuenta la Dirección Municipal de Deportes con 18 instalaciones para la práctica masiva, que incluyen los dos combinados deportivo, uno el poblado cabecera y otro en el Consejo Popular de Orlando González.

    Entre las proyecciones de trabajo poseen la reparación y mantenimiento del estadio de béisbol Arnaldo Cervantes, garantizar la limpieza de las diferentes instalaciones deportivas y continuar fortaleciendo los servicios deportivos, recreativos y de actividad física comunitaria.

    Educación, Deporte y Ciencia, en una misma sección sindical, recibieron este año el primer lugar en la emulación municipal por el Día Internacional de los Trabajadores.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: