Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Majagua y su 26: Con todos los colores de la Patria

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Majagua y su 26: Con todos los colores de la PatriaPor segunda vez en la última década, el pueblo de Majagua celebra el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, en Ciego de Ávila, como reconocimiento a los innegables avances en la producción y los servicios.

    En representación de toda la provincia, más de mil majagüenses, autoridades del Gobierno y Partido en los restantes municipios avileños, directores de organismos territoriales, entre otras personas, se dieron cita hoy en la Plaza 26 de Julio, en la tierra de río y parrandas.

    A partir de las cinco de la madrugada, aproximadamente, comenzaron a trasladarse los lugareños, desde los cinco consejos populares. Y más allá. No era solo ganarle la batalla al sol y, a la manera de los de aquí, rendirle tributo a los héroes y mártires de aquel año 1953, sino también mostrar la disposición de un pueblo a librar las batallas presentes y por venir.

    69 años de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, no caben en alrededor de 69 minutos. Ni los discursos llegan a decir, en todo su esplendor, lo hecho a pulmón, en medio de grandes restricciones por la crisis económica nacional, agravada por los altibajos mundiales, y el odio sin pudor de quienes nos adversan.

    En la emblemática explanada, tribuna siempre para defender la Revolución, se reiteró el llamado a la paz, al trabajo, a la unidad. Los sombreros se volvieron testigos del momento, con una cinta bicolor, entre el Rojo y Azul, en honor a las tradiciones campesinas de la zona. En los pulóveres, la bandera en forma de corazón, ese que tantas veces se ha puesto en los centros laborales, y el "Majagua Unida", una pequeña frase que deviene grandísima inspiración.

    "Y con la pujanza de los moncadistas de entonces, ¡Majagua está en 26! Es ese un reconocimiento al trabajo de los últimos doces meses, en los que se demuestra que aquí no solo se baila, también se triunfa. Pero, ¿por qué la tierra de los bandos Rojo y Azul nos reúne en esta plaza?", expresó Misleydi Abad Modey, primera secretaria del Partido en Majagua.

    Según sus propias respuestas, el municipio dio significativos pasos en las actividades de la Cultura, el Deporte, la Agricultura, Vivienda, la producción de petróleo crudo nacional, Salud Pública, así como en el Comercio y la Gastronomía, este último con potencialidades en la circulación mercantil y la obtención de utilidades.

    Al mismo tiempo, se refirió a la solución de varios planteamientos de la población, sobre todo los relacionados con Acueducto y viales, y al programa de comunidades vulnerables, para el que se destinaron más de dos millones de pesos. "Basta con recorrer Orlando González y Limones Palmero, ambas con esa condición, y notar las transformaciones".

    La dirigente, con apenas siete meses al frente del Comité Municipal del Partido, informó a los presentes sobre la entrega gratuita de módulos de inducción a personas en condiciones de vulnerabilidad, con los trabajadores sociales.

    "Desde el punto de vista de la Asistencia Social, unos 235 núcleos familiares son protegidos económicamente. 14 madres del programa demográfico son favorecidas con prestaciones monetarias. 11 fueron ayudadas con la entrega de viviendas compradas. Otras cinco recibieron subsidios", agregó.

    En medio de las dificultades con las materias primas, dijo Abad Modey, se ven los esfuerzos de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado. Se beneficiaron de las obras el caserío de La Teresita, que se conectó con la turbina de la estación de bombeo La Pollera, luego de años sin agua; la comunidad vulnerable Segundo Congreso y Campo Hatuey (que se articuló con la red principal que proviene de la fuente de abasto de agua de La Estrella).

    También mencionó las casas de la entrada del Consejo Popular de Orlando González, construidas por subsidio, y Las Marías y Cabrera, ambos asentamientos dentro de la misma zona mencionada anteriormente. Unbarrio de Guayacanes, en este año, vio solucionado su problema con la válvula de distribución.

    Por otro lado, en el sector de la Salud Pública, aplaudió el valioso aporte de los 396 donantes de sangre con que cuenta el municipio y que marche a un 98.57 por ciento el ciclo completo de inmunización contra la COVID-19.

    "Es significativa su participación en las jornadas de trabajo comunitario integrado en cada comunidad. Igualmente, los promotores culturales y profesores de Recreación Física llegan a los barrios y centros de salud, con sus distintas manifestaciones. El pueblo majagüense agradece su Banda Municipal de Conciertos y el talento aficionado, con sus cuatro unidades artísticas de primer nivel".

    Entre otros resultados sociales, se llevó el tren hasta el Consejo Popular de Limones Palmero, comunidad vulnerable en la que, además, se trabajaron distintas obras. Se creó un termo para el acopio de leche en el poblado de Derramadero. Se mejoraron no pocas carreteras. "Aunque, de momento, no se puedan solucionar otras exigencias de la población, aquí están anotadas", sentenció.

    "Importantísima ha sido la rehabilitación, por estos días, del policlínico de Majagua, la reparación capital de la bodega mixta La Entrada, en Guayacanes. Tenemos que hablar de la apertura de diferentes puntos de ventas en el municipio, con productos de aquí".

    Mencionó el Proyecto de Desarrollo Local Guamajales, especializado en la elaboración de condimentos secos, y la única mipyme de la zona, El cieno, en Guayacanes, dedicada a la fabricación de ladrillos y otras obras de barro. "En la etapa se articularon, en beneficio de la población, las potencialidades del municipio".

    A nombre del pueblo de Ciego de Ávila, tomó la palabra el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Liván Izquierdo Alonso, quien recordó la significación de la fecha, devenida impulso y compromiso para los cubanos. En sus palabras, transmitió optimismo ante los desafíos de la economía local y nacional, y llamó a mantener a Majagua unida.

    Se reconocieron unos cuantos organismos e instituciones con la condición Latir Avileño, entre ellos la Empresa Provincial de Aseguramientos y Servicios a la Educación, la Dirección Provincial de Cultura, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos (Musicávila), las universidades de Ciego de Ávila y Ciencias Médicas, la Empresa de Materiales de la Construcción, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y los municipios de Florencia, Ciro Redondo, Ciego de Ávila y Majagua.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: