Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Periódico Invasor: 43 años de historia

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It
     

     

    Periódico Invasor: 49 años de historia

    Fundado el 26 de julio de 1979, al calor de las celebraciones por el vigesimosexto aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el periódico Invasor materializó el anhelo de contar con un diario en la recién surgida provincia de Ciego de Ávila.

    Su primera salida perpetúa para la historia la voluntad de crear una publicación “con características locales, capaz de divulgar el esfuerzo del pueblo, contribuir al trabajo político e ideológico, y reflejar para la historia los éxitos y reveses de los avileños”.

    Dirigido en sus inicios por el periodista Rolando Cedeño Capote, tuvo su redacción en calle Marcial Gómez, número 401, en la ciudad cabecera.

    Cubrió el vacío que había quedado en la prensa periódica local desde la desaparición del periódico El Pueblo ―el de mayor trascendencia durante el período neocolonial, con más de medio siglo al servicio de la clase burguesa―, cuya edición culminó en 1959, según el historiador y periodista José Antonio Quintana García.

    Luego del triunfo de la Revolución solo se informó sobre los sucesos más relevantes de Ciego de Ávila en el diario camagüeyano Adelante, que mantuvo un corresponsal en este territorio hasta el surgimiento de Invasor.

    La naciente publicación se imprimió en unos talleres ubicados próximos a la redacción, donde disponían de una rotoplana de fabricación norteamericana, cuya última patente era de 1906.

    Con esa máquina se hicieron tiradas diarias de hasta 11 mil ejemplares en formato sábana, con cuatro páginas y una calidad de impresión ínfima, debido a la obsolescencia de la tecnología, recordó Héctor Paz Alomar, fundador.

    Hasta abril de 1987 los trabajadores mantuvieron su salida bajo condiciones adversas; luego se construyó en el territorio un combinado poligráfico con tecnología soviética, relativamente moderna, que facilitó la tirada del periódico en formato de tabloide, de ocho páginas, con la inclusión del color rojo y un nuevo diseño.

    Al salir en esa fecha estrenó el logotipo de identificación que mantuvo hasta el año 2006, concebido por Ángel Malagón, entonces jefe de diseño del periódico Trabajadores. El simbolismo y la sencillez distinguieron la imagen adoptada a finales de la década del 80, rememoró (en el año 2008) Migdalia Utrera Peña, quien dirigiera ese periódico desde 1988 hasta su fallecimiento en 2013.

    Mientras mantuvo su condición de diario se caracterizó por el predominio de informaciones referentes a acontecimientos que se gestaban en distintos puntos de la geografía de Ciego de Ávila. La zafra azucarera, principal renglón económico de la provincia en aquel período, constituía un tema recurrente en sus páginas.

    Varios momentos han marcado la existencia de Invasor, como el traslado para la redacción actual en Avenida de los Deportes, en la ciudad cabecera, el 13 de agosto de 1988; y las transformaciones durante la década del 90, con el comienzo del llamado Período Especial.

    A partir de 1992, debido a la escasez de papel, se limitó su salida a tres veces a la semana, otra vez con cuatro páginas, en el formato sábanas. Retomaron el antiguo tamaño las hojas para no perder el espacio, ante la orientación de reducir el número de planas.

    Sin la llegada de más materias primas y como consecuencia del agotamiento paulatino de las reservas existentes, fue inevitable la casi paralización de la prensa escrita cubana, ante tal disyuntiva, a fines del propio año  se transformó en semanario de ocho páginas con salida los sábados y tirada de 21 mil ejemplares.

    A diferencia de algunos de otras publicaciones, se benefició con la salida semanal pues disminuyó la carga de trabajo para los seis u ocho periodistas con que contaba, de una plantilla de catorce.

    La pérdida del diarismo abrió las puertas a la investigación periodística y la opinión. Comenzaron a realizar trabajos con mejores condiciones para instruir y orientar a los lectores, además de facilitarse la superación de los trabajadores, declaró Utrera Peña.

    El semanario a partir del 30 de julio de 1994 retomó el formato tabloide y contó nuevamente con ocho páginas.

    La llegada de las primeras computadoras a la redacción a partir de 1997 y el empeño de los trabajadores para superarse y asumir el cambio tecnológico, posibilitó la creación de la primera página web, el 24 de febrero de 2000. Este fue un reto que asumieron a pesar de no contar con los especialistas para ese fin.

    El sitio digital poseía una estructura sencilla, pero funcional, y se encontraba ubicado en los más grandes buscadores internacionales. Así lograron proyectarse hacia Cuba y el mundo.

    Utrera Peña destacó que Invasor.cu se ha caracterizado desde sus inicios por el tratamiento especial a temas deportivos: béisbol, fútbol, y el ciclismo, de manera fundamental. Su primer golpe de efecto fue precisamente la transmisión, casi en vivo, de las olimpiadas Atenas 2004, algo que no realizó ninguna otra web cubana.

    También es la única página en el país que ofrece especial cobertura a la Vuelta Ciclística a Cuba, que se efectúa anualmente. De esta forma, el deporte ha constituido un punto clave para ganar lectores de casi un centenar de naciones, dijo.

    La estabilidad, unidad y el esfuerzo de su colectivo le ha permitido situarse, durante varios años, entre las mejores publicaciones impresas del país, avalada por premios como el de Mejor Conjunto Informativo (2005) y Mejor Publicación Provincial Integral (2006), además de sobresalir en el tratamiento a temas económicos.

    Ahora, más cerca del centro de la ciudad de Ciego de Ávila, con un equipo renovado y de probada capacidad en el ejercicio de la prensa revolucionaria, en su 43 aniversario Invasor asume el reto y compromiso de mantener sus méritos mientras palpa la realidad avileña con la agudeza que exigen las circunstancias.

     

     

     
     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: