Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    A la carga, otra vez, contra el dengue en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    A la carga, otra vez, contra el dengue en Ciego de Ávila

     

    Hasta el cierre de la semana estadística 31, Ciego de Ávila había reportado 508 pacientes con sintomatología sugestiva a dengue y una reactividad (positivos a la prueba de IgM) cercana al 50 por ciento. Son datos provinciales, municipios adentro los indicadores se complejizan todavía más.

    Tanto que, en la reunión técnica del Ministerio de Salud Pública hace una semana se decidió declarar en transmisión al territorio de Majagua; Ciro Redondo, Morón y Ciego de Ávila están en remojo. Así lo evaluaron las máximas autoridades avileñas este miércoles, cuando el miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia, Liván Izquierdo Alonso, llamó a actualizar las estrategias de enfrentamiento a todos los niveles.

    Lo dijo durante un encuentro con el grupo temporal de trabajo en el municipio cabecera, primero, y lo reiteró una hora después, ante un auditorio conformado por los directores de organismos y entidades, funcionarios de las organizaciones de masas, y dirigentes partidistas y gubernamentales de los 10 municipios.

    “No estamos haciendo las cosas bien y la evidencia más irrefutable es que los sindicadores se siguen deteriorando”, recalcó. El dirigente comentó que pueden faltar mosquiteros, en un momento puntual, pero que hay que buscar alternativas. “En esto la participación popular es fundamental. Usted puede no tener un mosquitero, pero si en su cuadra saben que en su casa hay un enfermo, estoy seguro de que alguien se lo presta”.

    Al concluir la semana 30, al menos siete centros de trabajo en la ciudad capital tenían focos de Aedes aegypti, algo considerado como inadmisible por las autoridades avileñas. En ese sentido, indicó el Primer Secretario, se procederá a un movimiento político y sanitario, para declarar seguras todas las entidades estatales, a partir del cumplimiento de varios indicadores relacionados con el enfrentamiento al dengue y a la COVID-19.

    “Aquí lo que está en juego es la vida de las personas. Están circulando los cuatro serotipos de la enfermedad y a nivel de país se están viendo casos graves y fallecidos, resultado de la combinación de dos serotipos. Hay que arreciar en el control de los vectores y en la identificación y aislamiento de los enfermos”, puntualizó el Gobernador Tomás Alexis Martín Venegas.

    ¿Qué pasa en la cabecera provincial?

    A ambos dirigentes les asiste toda la razón. Solo en el municipio cabecera, la reactividad se duplicó de junio a julio. Y aunque la pesquisa no está llegando al 100 por ciento de la población identificada como vulnerable ─la vulnerabilidad se establece por indicadores etarios, pero también por zona de residencia, focalidad (presencia del vector), e índice de infestación─ los síndromes febriles inespecíficos (indicador de la enfermedad hasta tanto se compruebe con IgM SUMA) y los ingresos van en aumento.

    Entre la semana 27 y la 30, en el caso del municipio Ciego de Ávila, los síndromes febriles crecieron 2,3 veces, y los ingresos 4,2. Con esa velocidad de transmisión y el índice de infestación acumulado de las cinco áreas de salud (superiores a 0.31) estamos a las puertas de una transmisión.

    Unas 130 manzanas resultaron positivas en el actual ciclo y de ellas ocho son reincidentes. Este último número es otra evidencia de que las cosas no se están haciendo bien.

    Asimismo, persisten problemas ambientales que terminan por redondear la peligrosidad de la actual situación sanitaria: salideros de agua potable, obstrucciones de residuales, cañadas obstruidas, microvertederos de basura y enyerbamiento son el paraíso para el mosquito.

    Por eso Izquierdo Alonso y Martín Venegas insistieron en acelerar las acciones comprendidas en la estrategia de enfrentamiento al vector y la enfermedad, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

    Las acciones de refuerzo para el control de las arbovirosis están organizadas desde la asistencia médica, la promoción de salud y la higiene y la epidemiología. Anotamos algunas de ellas a continuación:

    1- Pesquisa diaria según la estratificación de riesgo y el movimiento de febriles en el área de salud.

    2- Definir los pacientes con criterio de ingreso domiciliario y garantizar el seguimiento diario.

    3- Remitir de manera inmediata a todo paciente con evolución desfavorable.

    4- Reforzar consultas de Cuerpo de Guardia.

    5- Incremento de las acciones de promoción y educación para la salud con énfasis en las audiencias sanitarias.

    6- Mapeo de las focalidad a nivel de área de salud y consultorio, febriles, casos confirmados, índice de infestación y riesgos ambientales.

    7- Tratamiento focal intensivo en un universo fijo en ciclos de 22 días.

    8- Bloqueo al 100 por ciento de los casos febriles detectados en las primeras 24 horas.

    9- Aplicación de decretos ley a moradores y responsables de organismos que incumplan con las medidas sanitarias vigentes y tengan focalidad.

    10- Control entomo-epidemiológico de los viajeros internacionales.

     

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: