Fomenta medidas comercio interior a través de inversión extranjera

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Fomenta medidas comercio interior a través de inversión extranjera

 Cuba informó este lunes nuevas medidas que modifican sustancialmente el papel de la inversión extranjera en el comercio interior, en aras de incrementar de manera inmediata la oferta de bienes a la población.

Ana Teresita González Fraga, vicetitular primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó en el programa informativo Mesa Redonda que las decisiones estarán acompañadas de mecanismos de evaluación y control para asegurar su efectividad.

Señaló que una de las disposiciones es promover el desarrollo de negocios en todo el país para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera, actividad que hasta hoy se enfocó principalmente en la producción de bienes y servicios; sin embargo, ahora se propone la creación de entidades dedicadas a la comercialización en el mercado mayorista.

Dijo que, en busca de mayor eficiencia, se acordó promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas para realizar actividades de comercio minorista.

Fomentar los negocios de inversión extranjera destinados a la venta de materias primas, insumos y equipamiento, y al suministro de bienes terminados, como productos alimenticios y de aseo de línea económica, es otra de las medidas enunciadas en aras de rebasar el desabastecimiento existente.

Se acordó, añadió, la creación de empresas mixtas en el comercio minorista con posibilidad de prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores.

La liquidez a obtener por concepto de impuestos, y demás ingresos asociados a esos negocios, se destinará a estimular la producción nacional y a respaldar las importaciones de productos de línea económica para su posterior comercialización a la población en peso cubano.

Facilitar que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país, dedicadas a la prestación de bienes y servicios, puedan vender en el segmento del comercio mayorista, a formas de gestión no estatal, a organizaciones no gubernamentales, a embajadas y a representaciones comerciales radicadas en Cuba, es otra de las medidas.

La viceministra primera hizo referencia al complejo panorama en que se desenvuelven las empresas estatales, cuyas restricciones a la hora de acceder a divisas, por el bloqueoeconómo comercial y financiero de Estados Unidos, genera desabastecimiento en el mercado interno y provoca el desarrollo de formas espontáneas e informales de comercialización en la cadena de suministro, e inciden en el alza de los precios.

Si bien el gobierno fomentó la venta por consignación y los depósitos aduanales para tener bienes en el país y la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales especializadas en la actividad de comercio exterior a las formas de gestión no estatal, persiste en el país la falta de productos para la población, argumentó al dar a conocer las nuevas decisiones.

A juicio de González Fraga, las medidas no deben verse de manera independiente, ni como acciones aisladas, son decisiones que conducirán a la recuperación económica, en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano.

Empresas de capital mixto podrán hacer comercio minorista en Cuba

Como parte del anunciado paquete de medidas económicas del Estado cubano, dirigidas a ampliar y diversificar los bienes y servicios en beneficio del pueblo, en lo adelante una de las modalidades de inversión extranjera, las empresas con capital mixto, podrán realizar comercio minorista en el país.

Del impacto y singularidad de esta y otras nuevas decisiones destinadas a resolver el desabastecimiento de artículos de primera necesidad, materias primas, equipos e insumos, demandados por la población y por los actores no estatales, hablaron hoy, en la Mesa Redonda Informativa Betzy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (MINCIN), y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

La titular del MINCIN recordó que hasta ahora no se había contemplado el comercio minorista en esta última actividad económica, sin dejar de reconocer entre sus bondades cuánto capital puede aportar al país un empresario o socio foráneo, la utilidad de conocer y aplicar sus métodos gerenciales y los conocimientos de mercadotecnia, por lo cual resulta una necesidad tenerlos en cuenta.

Explicó que Cuba posee una amplia infraestructura  o plataforma en función del comercio o concentración de recursos, que incluye más de 27 mil almacenes y unos mil 900 frigoríficos y una cifra superior a las dos mil de unidades minoristas, sin contar las bodegas, muchas de las cuales están subutilizadas y con cierto deterioro.

Por ello Díaz Velázquez destacó la aspiración de que en el comercio minorista participen las formas de gestión no estatal, aunque ya algunas Mipymes lo hacen.

Anunció como una de las medidas adoptadas la eliminación del carácter excepcional de la inversión extranjera en esa red, sin olvidar principios de la Revolución cubana como la defensa o garantía de los programas sociales.

De lo que se trata es que en lo adelante las empresas con capital mixto puedan convertirse en proveedoras de materias primas, de insumos y de equipos, entre otros recursos, y así impulsar o dinamizar el desarrollo del país, y como parte de esa estrategia promover el encadenamiento productivo.

La titular del  MINCIN destacó la responsabilidad del Estado de diseñar los modelos de gestión asociados a la inversión extranjera; no vamos a estar cerrados pero sí a dar seguimiento  a esta política dirigida a revertir la compleja situación económica de la nación.

Adelantó que se evalúan los negocios conjuntos  con empresas mixtas  que pueden tener acceso al comercio minorista, en todo el país, y en un primer momento se priorizarán aquellos socios, sucursales o empresarios foráneos que llevan años en Cuba, que se han mantenido aquí pese a las adversidades.

En lo que corresponde al MINCEX,  González  Fraga explicó que se han creado entidades estatales para prestar servicios de comercio exterior, al amparo de la legislación emitida en relación con las Mipymes, las cuales tienen disposiciones más flexibles en su funcionamiento, que el resto de las empresas estatales que hoy hacen comercio exterior.

Insistió en que el objetivo de las nuevas medidas es facilitar que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país para la prestación de bienes y servicios puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, organizaciones no gubernamentales,embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba.

Facilita Cuba actividad de comercio exterior a sector privado

Cuba anunció la autorización a determinados actores económicos no estatales para realizar la actividad de comercio exterior de manera directa, nueva facultad que estará bajo la supervisión del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

La viceministra primera de ese organismo, Ana Teresita González Fraga, ratificó que el monopolio estatal del comercio exterior lo seguirá ejerciendo el Estado cubano, quien establecerá el control y las regulaciones asociadas a la actividad.

No obstante, manifestó que se aprobó otorgar, de manera excepcional, la facultad a las formas no estatales de operar en el comercio exterior sin intermediarios, teniendo en cuenta diversos criterios.

Se permitirá la importación, precisó, en los casos en que realizar directamente esa actividad permita concertar contratos ventajosos que contribuyan a obtener bienes y servicios con mejores condiciones en términos de precio; es decir, se dará el visto bueno a aquellas formas de gestión que posteriormente comercialicen sus ofertas a precios más bajos a la población.

Las importaciones incluyen solo insumos, materias primas y equipos que les permitan a las entidades del sector privado cumplir con su objeto social, y para ello se seguirá el mismo mecanismo estipulado en las empresas estatales.

Apuntó González Fraga que en el caso de las exportaciones serán permitidas aquellas entidades de bienes y servicios con posibilidad de exportación, y en las que realizar directamente las ventas al exterior puedan incrementar sus beneficios.

Informó que se valora comenzar esa operación por los proyectos de servicios informáticos.

Estamos en la mayor disposición de aclarar dudas e inquietudes a través del sitio web del Mincex y cuentas oficiales en redes sociales, acotó la viceministra primera.

La nueva decisión se adopta sin descuidar los pasos para fortalecer las 60 empresas estatales vinculadas al comercio exterior, las que han proporcionado más de 14 362 contratos con las formas de gestión no estatal, de ellos 252 de exportación, por un monto de 21,4 millones de dólares estadounidenses (USD).

Resaltó que continuará la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales, en especial fuera de La Habana, para el desarrollo del comercio exterior.

Para González Fraga, las decisiones aprobadas incentivarán las exportaciones de bienes y servicios y eliminarán las principales en torno a ellas.

A su vez, el gobierno busca que las importaciones se financien a partir de los nuevos flujos que se reciban a raíz de las exportaciones, de manera que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas del país y que, en el mediano plazo, contribuyan a incrementar las producciones nacionales.