Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Perfeccionan atención primaria de salud en Morón

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Atención primaria de salud consultorios del médico de la familia ciego de ávila 4Las acciones de mantenimiento en 40 consultorios del médico de la familia (CMF) durante el actual año confirman la voluntad existente en el municipio de Morón, de la provincia de Ciego de Ávila, para continuar el perfeccionamiento de los servicios de Atención Primaria de Salud (APS).

    De acuerdo con la información del Departamento de Administración de Salud de ese territorio, las mejoras contemplan arreglos en las redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, la iluminación y pintura, de manera que se facilita el desempeño del personal médico e incrementa la calidad en la asistencia a los pacientes.

    Directivos del sector en la localidad resaltaron los esfuerzos para restablecer los servicios de acueducto en cuatro CMF ubicados en las áreas Norte y Sur, incluidos los de las comunidades vulnerables de Patria y La Serrana.

    Con la participación de entidades estatales y no estatales, entre las últimas la mediana empresa JJD y el proyecto Soluciones Constructivas Nueva Imagen, durante el año 2022 se han rehabilitado de manera integral seis CMF y restan cinco para cumplir el plan de previsto para la etapa que transcurre, precisó Belkys Chávez Fernández, directora municipal de Salud.

    Atención primaria de salud consultorios del médico de la familia ciego de ávila 1

    En circunstancias económicas difíciles se proyectó para el 2023 la reparación de 10 consultorios, para lo cual se aprobó un presupuesto de cinco millones de pesos, lo que permitirá avanzar en el perfeccionamiento y la distribución de 800 pacientes por cada uno de esos centros, con el objetivo de ofrecer una mejor atención, señaló.

    Con un total de 59 CMF, en el territorio de Morón 17 sobrepasan la cifra límite establecida, incluidos ocho donde asisten a más de mil 500 pobladores, y seis comparten locales con otras entidades; por tanto, la solución a estos problemas constituye una prioridad, explicó.

    Existe el propósito de lograr la permanencia del médico en las comunidades, fundamentalmente en zonas apartadas de policlínicos y hospitales, por tanto, las inversiones en las comunidades vulnerables de Manatí, El Embarcadero y La Serrana contemplaron el remozamiento de las viviendas anexas a los CMF.

    Atención primaria de salud consultorios del médico de la familia ciego de ávila 2

    Chávez Fernández aseguró que todos los consultorios poseen servicio de telefonía y no existen dificultades con el completamiento del personal, esto último facilitado por la graduación de nuevos médicos y enfermeros.

    Como parte de las acciones para el perfeccionamiento de los servicios de APS, en el municipio de Morón también continúa el perfeccionamiento de la categoría docente y el completamiento de los cuadros, enfatizó.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: