Desde la UNEAC en Ciego de Ávila promueven la cultura comunitaria

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Desde la UNEAC en Ciego de Ávila promueven la cultura comunitaria

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Ciego de Ávila apuesta por llevar la cultura hasta las comunidades en situaciones de vulnerabilidad del territorio para cumplir con la máxima de que el verano 2022 sea realmente para todos.

Los miembros de este gremio en la provincia, organizados en diferentes manifestaciones artísticas, como música, artes escénicas, plástica y literatura, buscan promover la relación de la cultura con los sectores más desfavorecidos de la población.

Jesús Cruz Rodríguez, promotor cultural de la UNEAC, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que al iniciar el verano y debido a las reparaciones de la sede central, tomaron como variante llevar hasta las comunidades las presentaciones habituales de los artistas.

Las compañías Teatro Primero, Guiñol Polichinela, D' Morón Teatro, el Circo Haliom, el conjunto danzario Zama, la Asociación Hermanos Saíz, promotores del Centro Provincial del Libro y del Consejo de Artes Plásticas, así como también los instructores de arte y profesores de deporte, integran las guerrillas que le dan vida a la cultura comunitaria en Ciego de Ávila.

Este trabajo, dijo, se caracteriza por el tratamiento de problemáticas reales y por su capacidad de trasformar modos de actuar y de pensar desde el arte, motivo por el cual muestra buena aceptación entre el público avileño.

Añadió el promotor que las actividades también propician las interacciones con diversos grupos etarios tomando siempre en cuenta sus gustos, preferencias, costumbres, tradiciones y aficiones.

Cruz Rodríguez comentó que el reconocimiento y el respeto del componente sociocultural de la comunidad es la base esencial para el éxito de estas iniciativas, a la vez que incentivan la participación social en los procesos de dinamización para el desarrollo local.

La UNEAC avileña, a la par del trabajo comunitario, ofrece espacios especializados según las diferentes manifestaciones del arte, como, por ejemplo, las peñas literarias, exposiciones fotográficas, de pintura, conciertos, prestaciones teatrales y audiovisuales en las locaciones propias de cada filial durante la jornada estival.

La casa de la UNEAC en Ciego de Ávila actualmente se encuentra en proceso de reparación capital debido al deterioro de una construcción que data de los años 20 del siglo anterior.

Las labores que ejecuta una brigada de la empresa de la construcción COMCAVILA incluyen la impermeabilización de cubierta, el resarcimiento de los techos, la restauración de los elementos ornamentales originales de la casa, la pintura y el cambio de las redes hidráulicas.

Ofrecer un verano al alcance de todas las familias es la máxima de los artistas avileños, quienes, con el apoyo del Gobierno Provincial, intentan llevar la cultura a todos los rincones del territorio.