Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    “La tierra es el recurso principal con el que contamos”

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    “La tierra es el recurso principal con el que contamos”

    A más de 20 000 hectáreas (ha) asciende el plan de la provincia de Ciego de Ávila para la campaña de siembra de frío (septiembre a febrero), una meta que deberá asumir el sector agrícola en medio de un escenario de una complejidad agravada por la situación económica nacional e internacional, que limitará sobremanera el acceso a insumos y recursos imprescindibles.

    Cuando faltan 40 días para que termine la campaña de primavera, varios contratiempos retoñan en los campos del territorio, sembrados hoy al 84 por ciento. Completar la meta de 16 993 hectáreas parece una remontada difícil porque aún quedan unas 5 000; y eso no es un pedazo de tierra que los bueyes puedan arar.

    Cuestión que dejó clara Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Agroalimentario, durante encuentro con miembros del Buró Provincial del Partido, el Gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, los máximos representantes políticos y gubernamentales de los municipios avileños, cuadros del sistema de la Agricultura y del Grupo Azucarero Azcuba.

    Ante tales limitaciones es necesario reforzar las acciones de control, acercarnos mucho más a la finca del campesino, refirió Duarte Ortega, a lo que añadió lo perentorio de sembrar aquí todo lo posible, más allá de lo planificado, para honrar los compromisos con la provincia y el país.

    El jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido remarcó la importancia de hacer las cosas con apego al modelo tradicional, en temas como el empleo de las semillas de muchos cultivos para los cuales no habrá reposición ante la ocurrencia de algún evento meteorológico.

    Durante la cita también se analizó el uso de los medios biológicos, el estado productivo de los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), el alistamiento de la maquinaria agrícola, así como la producción y certificación de semillas en el territorio.

    Entre las cuestiones fundamentales debatidas estuvo las solicitudes de entrega de tierras en usufructo, que en el territorio son unas 6020, de las cuales más del 75 por ciento se encuentran aprobadas; no obstante, muchos procesos están fuera de término. Además, no se avanza a la velocidad deseada, al contar la provincia con 37 214 ha en su fondo de tierra ociosa.

    En tal sentido, Duarte Ortega dijo que la tierra continúa siendo el recurso fundamental del que disponemos. “Desde las delegaciones municipales de la Agricultura hay que cambiar la mentalidad rápido y no esperar a que las personas vayan a las oficinas a hacer la solicitud, sino que los propios funcionarios visiten a los productores, les propongan y comprometan a los productores a poner más áreas a producir”, agregó.

    Un tema al que insistieron darle atención priorizada fue la protección de las máquinas de riego de pivote central, al evitar hechos delictivos sobre estos recursos para los cuales en la inmensa mayoría de los casos no hay reposición.

    Durante la cita, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, comentó que, entre los principales desafíos que afronta la nación para asegurar la soberanía alimentaria, se inscribe el aumento desmedido de los precios de los insumos y materias primas en el mercado mundial, además de la migración interna del campo a la ciudad y el envejecimiento poblacional, estos últimos más decisivos que cualquier recurso.

    “Debemos dejar de chequear rutinariamente un plan y atender a las personas. Sembrar personas para llenar el campo, fomentar en los jóvenes un proyecto de vida atractivo en la producción de alimentos”, señaló.

    ¿Garantizado el futuro en nuestros campos?

    Además de la falta de fertilizantes e insumos, ilegalidades y demás inconvenientes económicos que gravitan sobre la producción agrícola en el país, uno de los problemas mayúsculos del campesinado avileño es el casi inexistente relevo generacional.

    Como parte de la visita, Duarte Ortega y Pérez Brito, acompañados de autoridades de la provincia, intercambiaron con el joven productor Jaime de León López, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS) El Vaquerito, en el municipio de Venezuela, quien ha cultivado tierras anteriormente vacías e improductivas.

    Actualmente tiene más de 17 caballerías sembradas con cultivos como plátano y yuca, con la posibilidad de expandirse en mayor área. El joven tiene también el propósito de entregar 1000 litros de leche de vaca antes de finalizar el año.

    En el intercambio, De León López comentó que entre las cuestiones a cambiar para conseguir mejores y más rápidos resultados está que las instituciones bancarias ofrezcan créditos más elevados a los campesinos, pues muchas fichas de costo han incrementado su valor exponencialmente.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: