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    Chequean condiciones para continuar el curso escolar en Ciego de Ávila

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    Chequean condiciones para continuar el curso escolar en Ciego de Ávila

     

    Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, comprobaron hoy los aseguramientos para continuar el periodo lectivo 2021-2022 en la provincia de Ciego de Ávila.

    Junto al gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas, representantes del sector y autoridades de los diez municipios avileños evaluaron las condiciones para la reincorporación de más de 67 mil estudiantes a 392 centros educacionales, con el objetivo de culminar el calendario docente iniciado en el mes de marzo último, a partir de los reajustes que impuso la situación epidemiológica generada por la COVID-19.

    Durante un recorrido por instituciones de diferentes niveles de enseñanza en el municipio de Morón, Velázquez Cobiella apreció las circunstancias para reemprender las actividades docentes y llamó a no descuidar las medidas higiénicos‒sanitarias destinadas a prevenir el contagio y la propagación de la COVID-19.

     Chequean condiciones para continuar el curso escolar en Ciego de Ávila

    En la comunidad vulnerable de Patria la titular del sector educacional reconoció las condiciones creadas en la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos e intercambió con docentes para conocer las principales inquietudes, formas de trabajo, así como la vinculación con las familias y los restantes factores de la demarcación.

    Acompañada por la vicegobernadora Annia Rosa Francisco Malde, Luis Enrique Calderón, director provincial de Educación, y autoridades del territorio moronense, en el propio asentamiento poblacional la Ministra visitó la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) José Maceo, donde chequeó el estado de las aulas especializadas y laboratorios.

    En el Instituto Politécnico Frank País García apreció el estado de los locales consagrados a formar técnicos de nivel Medio Superior que cubren necesidades de fuerza de trabajo en entidades locales, de manera esencial en instalaciones hoteleras, extrahoteleras y de apoyo al turismo en el destino Jardines del Rey.

    De paso por la ESBU Benito Juárez valoró mejoras en la infraestructura que aseguran superiores condiciones para el desempeño de alumnos y profesores cuando comiencen sus actividades el venidero 5 de septiembre.

    El recorrido abarcó el círculo infantil Tiernos Capullos, donde se interesó, en particular, por la ambientación y los aseguramientos para garantizar la alimentación de los niños y niñas que acogerá ese centro de la Primera Enseñanza.

    Mientras, en el Instituto Preuniversitario Urbano Roberto Rodríguez comprobó las dificultades constructivas, indagó sobre las posibles soluciones y las alternativas que adoptará el municipio para atender a los más de 240 educandos de ese plantel.

    Durante su estancia obtuvo detalles sobre la matrícula y el estado constructivo de la Escuela Pedagógica Rafael Morales, además de recibir información general sobre el completamiento del claustro de profesores para proseguir el curso escolar y las proyecciones de trabajo para el periodo 2022-2023.

    Al dialogar con los profesores, Velázquez Cobiella instó a elevar la eficiencia en el proceso docente educativo.

    Según informó el periódico Invasor, se retomará el curso escolar con seis mil 493 maestros, cifra que no cubre las necesidades ―de manera fundamental en las enseñanzas Primaria, Secundaria y Técnico-Profesional―, sin embargo, se prevén alternativas como los contratos por hora e incrementos de cargas docentes y la cantidad de alumnos a atender.

    El propio diario notificó que 18  escuelas de Ciego de Ávila, enclavadas en comunidades consideradas en situación de vulnerabilidad, recibirán a estudiantes y profesores con mejores condiciones infraestructurales, que favorecerán el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Marilyn Esponda Brito, jefa del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, destacó que las acciones de rehabilitación han favorecido a centros situados en localidades de Morón, Florencia, Majagua, Baraguá y el municipio cabecera, a pesar de no estar contemplados en los planes de reparación y mantenimiento.

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