Científicos cubanos le han dedicado décadas de trabajo a esa dolencia y realizados aportes que la Isla ha hecho al mundo en la lucha contra el dengue, enfermedad causada por cuatro virus.
A ello se suma otras acciones fuera de los laboratorios, como las medidas que adoptan las autoridades sanitarias en el país, en todas las provincias y la Isla de la Juventud, para el control del mosquito Aedes aegypti, ante el complejo contexto epidemiológico que enfrenta Cuba con la transmisión de dengue.
Aunque no existen todavía indicadores que demuestren la presencia de una epidemia por dengue, está garantizada la atención hospitalaria para los pacientes con criterios de ingreso.
Recientemente, las más altas autoridades de la Mayor de las Antillas, encabezadas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamaron a sobreponerse a las dificultades y no descuidar tareas de primer orden como la recogida de basura, la fumigación y otras acciones para cortarles las alas al agente transmisor.
En el mismo escenario, la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), comentó que la situación se ha complejizado, pues en tiempos pasados la causa estaba en un solo virus y era más fácil proceder, pero después «hemos tenido brotes y epidemias con dos virus, e incluso en estos momentos están los cuatro serotipos circulando».