ETECSA en Ciego de Ávila: atención al cliente como premisa

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ETECSA en Ciego de Ávila: atención al cliente como premisa

Wilfredo Rodríguez Rodríguez está convencido de que el pilar de los resultados de la División Territorial de ETECSA en Ciego de Ávila, que él dirige, van más allá de los números y de la instalación de nuevos servicios.

“La distinción Latir Avileño (que le fue otorgada a la empresa recientemente) se pensó para incentivar al sector empresarial a ofrecer un servicio de calidad y es para nosotros un reconocimiento a la atención comercial directa y telefónica que hemos implementado desde hace algún tiempo ya”.

No se trata solamente del buen trato o la voluntad de solucionar problemas al cliente, habla también del esfuerzo constante que hacen, principalmente las ejecutivas, para instruir en el uso de equipos y tecnologías a quienes llaman o acuden por desconocimiento más que por algún desperfecto técnico.

“Y lo hacen, también, con reducción de horarios por los apagones, como lo hicieron también en la pandemia, o en turnos de noche, porque la atención telefónica no para. Creo que también es un reconocimiento a la manera en que gestionamos las colas con la covid, entregando turnos por vía telefónica”.

No exagera Wilfredo con la máxima de trabajo: las comunicaciones son los 365 días, y las 24 horas. “Puede haber averías de noche, pero al amanecer hay que intervenir el poste, o la torre que en la noche no pudimos por normas de seguridad”. Y para eso cuentan por igual, o deben hacerlo, tanto la cabecera provincial como una comunidad rural.

El confinamiento impuesto por la pandemia de coronavirus fue más llevadero gracias a las conexiones a las redes sociales en Internet y demás plataformas digitales. Durante este tiempo la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones en Ciego de Ávila mantuvo sus utilidades “en línea”.

Y es precisamente un enfoque territorial lo que ha distinguido la estrategia de nuevas instalaciones o disponibilidad de servicios en la provincia durante todo este 2022.

Se explica mejor por cada servicio. Mientras la telefonía fija se queda atrás en el resto del mundo, abriendo paso a otras tecnologías, aquí sigue teniendo demanda y se cubre siguiendo una lógica también mundial: al ser más noble, robusta y económica en nuestro contexto, la empresa la ha reservado en su mayoría para los pueblos pequeños.

Así, por ejemplo, el barrio de Canaleta, en la capital provincial, y el de La Yuca (Ciro Redondo), han recibido más de 800 nuevos servicios, con la consecuente distribución de pares, cables y otros implementos que se fabrican casi por encargo exclusivo.

Sumado a pequeños procesos de comercialización en comunidades como Marroquí, este año cerca de 3000 nuevos equipos han llevado a una cifra de 40 659 hogares con teléfonos en toda la provincia, y 58 156 líneas en total, según los datos que aporta Aleida Sotolongo Díaz, jefa del Departamento Comercial de la División.

La misma lógica sigue el servicio de telefonía pública, ahora en su modalidad de centros agente en casas de las comunidades de menos de 100 habitantes. El objetivo es garantizar al menos un servicio mínimo, para comunicar a personas que generalmente residen en lugares intrincados. Sucedió en Macaniyal y Portada Espinosa, ambas de Chambas, y el objetivo es llegar a todas.

Un total de 12 comunidades, ya no tan pequeñas como las citadas arriba, se identifican como carentes de algún medio de conexión a Internet, como Los Perros o Vicente. En la primera se instaló un punto de acceso WiFi este año (también a El Asiento, de Chambas), y la segunda espera por la próxima instalación de un punto técnico que permita mejorar los servicios asociados a su radiobase. Dos más deberán recibir algún medio de conectividad antes de que termine el 2022.

De las mayores demandas que deben satisfacer se encuentra, sin dudas, el servicio de Nauta Hogar, aunque se ha instalado este año casi un tercio del total acumulado, las más de 3000 capacidades, distribuidas sobre todo en Ciego de Ávila, Morón, Chambas y Ciro Redondo aún “se agotan enseguida”.

En un contexto de carencias y limitaciones técnicas, “y con exigencias de primer mundo”, como dice Wilfredo, para una empresa de tecnología enclavada en una provincia con varias zonas rurales y áreas con desarrollo dispar, no es despreciable que la densidad telefónica llegue a cerca del 60 por ciento de sus habitantes. Y pensar los servicios en función de resolver antes las necesidades primarias, es lo más acertado.