Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Reconocen labor ambiental de instalaciones turísticas avileñas

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    Reconocen labor ambiental de instalaciones turísticas avileñas

    La voluntad de instalaciones del sector turístico para integrarse a los esfuerzos globales dirigidos a proteger la Capa de Ozono fue reconocida por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciego de Ávila.

    El empeño de entidades adscritas a la Sucursal Extrahotelera Palmares y el Hotel Grand Muthu Cayo Guillermo para sustituir la utilización de sustancias perjudiciales a esa defensa natural de la Tierra está avalado por la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), destacó Alejandro González Díaz, especialista del CITMA.

    Integraron la nómina de agasajados el Parador La Silla, Restaurante La Redonda, Ranchón Playa Flamenco y el Delfinario de Cayo Guillermo, donde lograron eliminar el empleo de productos químicos clorinados, brominados o fluorinados en equipos de climatización y refrigeración, explicó.

    Jorge Luis Hernández Bencomo, director general de la Sucursal Extrahotelera Palmares en Ciego de Ávila, ratificó el compromiso con la sustitución de esos gases en las 36 unidades (restaurantes, Ditú, instalaciones al paso, cafeterías, centros nocturnos y de recreación) distribuidas en ocho de los 10 municipios de la provincia.

    Expresó que hace más de dos años se labora en la erradicación de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), con resultados positivos al reemplazar su uso en los siete establecimientos que poseen equipos de climatización y refrigeración, y embarcaciones.

    En el Hotel Grand Muthu Cayo Guillermo, desde su diseño se consideró la adquisición de una tecnología moderna y amigable con el entorno, única de su tipo en el destino Jardines del Rey y con posibilidades para desarrollar el turismo sostenible, destacó Yalily Pina Álvarez, jefa del departamento de Calidad y Atención al Cliente.

    Agregó que en tales circunstancias se evita el empleo de SAO en acondicionadores de aire y equipos destinados a la congelación.

    Ese hotel sobresale, además, por las labores de educación ambiental con trabajadores y clientes para promover el uso responsable del ecosistema costero, precisaron especialistas de la Subdelegación de Medio Ambiente del CITMA en Ciego de Ávila.

    Durante el año 2022 continuaron las labores de asesoramiento, seguimiento y control a los inventarios de SAO en entidades de la provincia, de manera fundamental en la Empresa de Energías Renovables (Rensol), donde se avanza en la erradicación de ese tipo de gases.

    Asimismo, se incentivan los cursos de buenas prácticas para trabajadores de los sectores estatal y no estatal, con el propósito de estimular los conocimientos sobre el tema, el uso responsable y la supresión de compuestos químicos perjudiciales para la también denominada ozonosfera.

    Como parte de la Jornada de Lucha por la Erradicación de las SAO, extendida desde el 12 hasta el 16 de septiembre, en la provincia se han efectuado charlas en diferentes objetivos económicos, concursos de creación infantil, y acciones educativas en instituciones públicas y espacios recreativos destinados a los niños.

    Las labores realizadas desde Ciego de Ávila ratifican el compromiso de Cuba con el Protocolo de Montreal, firmado hace 35 años y a partir del cual se puso fin al agotamiento de la Capa de Ozono, catalogado como una de las mayores amenazas enfrentadas por la Humanidad.

    Ese acuerdo corroboró la efectividad del multilateralismo y la cooperación global para la eliminación gradual de esos gases, mediante acciones que resarcen los daños a la ozonosfera, de manera que se asegura la protección contra las radiaciones ultravioletas, garantía para la supervivencia y el desarrollo de diferentes formas de vida en la Tierra.

    En este contexto se celebrará, este 16 de septiembre, el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: