A las urnas unos 3 500 nuevos electores avileños

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

debate sobre el código de la familia 4Como votantes, colaboradores y observadores del referendo popular del Código de las Familias, unos 3 500 jóvenes de Ciego de Ávila iniciarán la vida electoral durante el proceso democrático que acontecerá, el próximo domingo 25 de septiembre, en 895 colegios de esta provincia.

Los noveles concurrentes a las urnas fueron capacitados en sus centros educacionales (institutos preuniversitarios y politécnicos, y sedes universitarias) para ejercer ese derecho constitucional y, a la vez, lograr una formación más integral como ciudadanos, refirió Marleny Báez Valdivia, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial.

Los vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular y directores de Educación enfatizaron en los preceptos constitucionales referidos al asunto, las particularidades de la Ley 127 “Ley Electoral” y el procedimiento con la boleta, este último carente de novedad total porque los estudiantes han participado en procesos eleccionarios de las organizaciones estudiantiles, precisó.

Con conocimientos sobre los requisitos que deben cumplir los colegios electorales en relación con el uso de los símbolos patrios, la orientación a los ciudadanos, limpieza y organización, de manera fundamental, los noveles votantes también pueden desempeñarse como colaboradores y observadores, agregó.

16 de septiembre TuVotoCuenta 04

Detalló que, ante cualquier irregularidad, podrán informar a los profesores que los atienden por las estructuras de consejos populares para que estos reporten a los Consejos Electorales Municipales, en aras de resolver problemas que puedan dificultar la calidad del proceso.

Báez Valdivia destacó la atención y seriedad mostrada por los educandos de 44 centros de las enseñanzas Técnico-Profesional, Media Superior, y Universitaria, lo que indicó la motivación suscitada por las preparaciones y el compromiso con el referendo.

Hernán Ricardo Machado Torres, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la provincia de Ciego de Ávila, confirmó que tras reiniciar el curso escolar 2021-2022 comenzó la preparación de los alumnos arribantes a la edad electoral, oportunidad para aclarar dudas en relación con el contenido del Código.

Las principales interrogantes estuvieron asociadas a la guarda y el cuidado de los menores, y el matrimonio igualitario, aunque mostraron interés por toda la propuesta de ley, explicó.

debate sobre el código de la familia 1

Los dirigentes de la FEEM han participado en preparaciones de los consejos electorales en los diferentes niveles, lo que les permite convertirse en agentes socializadores de los contenidos y responder a inquietudes de los educandos, argumentó.

Melany Cabrera Rodríguez, presidenta de la FEEM en el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría, del municipio cabecera, se refirió al empleo de recursos artísticos para despertar el interés y sensibilizar a las nuevas generaciones con ese proyecto de ley.

Aficionados a la actuación e integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí han llevado al escenario conflictos frecuentes en las familias cubanas y las propuestas de soluciones que ofrece la referida normativa, explicó.

debate sobre el código de la familia 2

Los creadores de la FEEM intervienen en la conformación de propaganda política alusiva al referendo, de manera que aseguran su colocación en centros de diferentes niveles de enseñanza, algunos convertidos en colegios electorales, comentó Rolando Javier Reyes, presidente en funciones de esa organización en el municipio de Ciego de Ávila.

Resaltó los vínculos con estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad Máximo Gómez Báez, quienes han impartido charlas educativas en diferentes instituciones educacionales para aumentar los conocimientos sobre esa ley y aclarar dudas.

También aporta la vinculación de estos temas a las clases de diferentes asignaturas y la disponibilidad de los materiales difundidos en el país para que la población pudiera estudiar y contribuir a la construcción de la propuesta de ley.

El desfile de cierre de las Olimpiadas de Verano y la “bicicletada” de este sábado constituyeron otros espacios para que representaciones de los más de 10 mil estudiantes de la FEEM en la provincia ―electores y no electores― reafirmaran su respaldo al nuevo Código de las Familias.