Por más control

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Por más control

 

Una revisión profunda de la implementación de las 43 medidas diseñadas para el sector empresarial, el uso eficiente de los combustibles, la contratación y las cuentas por cobrar y pagar, están entre los objetivos de los auditores y contralores que, desde el 19 de septiembre y hasta el 30 de octubre, desarrollan la XIV Comprobación Nacional al Control Interno.

Convocado por la Contraloría General de la República, el escrutinio llegará a ocho entidades avileñas, luego de dos años sin que pudiera realizarse a causa de la pandemia de COVID-19, según explicó Odalys Ordaz García, Contralora Jefa Provincial. La lista la conforman las empresas Flora y Fauna, Agroforestal, Epivila, TaxisCuba, Acopio, Pesquera Industrial de Morón, la Torrefactora y la UEB Comercializadora Mayorista ITH.

El criterio de selección, dijo Ailyn Mirabal Quintero, Auditora Principal del puesto de mando para la XIV Comprobación, tuvo en cuenta a organismos y entidades vinculados a la producción de alimentos y el turismo, aquellos con pérdidas o exceso de utilidades, y otras encargadas de la sustitución de importaciones.

“Como novedad en esta edición del ejercicio de control se aplicarán cuatro folletos. El primero tiene que ver con lo que se denomina Programa Priorizado, que incluye el análisis del cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, con énfasis en las empresas que producen bienes y servicios para la exportación o sustitución de importaciones, así como la verificación de la asignación de liquidez.

"Los folletos Dos, Tres y Cuatro contienen programas complementarios relacionados con las cuentas por cobrar y pagar, sistemas de pago, contratación y combustible”, comentó.

Mirabal Quintero precisó que participan en la comprobación 63 auditores del sistema provincial, así como estudiantes universitarios de las carreras de Contabilidad y Derecho. Diariamente se emitirán informaciones estadísticas y reportes de incidencias, un flujo que va desde las entidades inspeccionadas hasta el puesto de mando provincial y de ahí al puesto de mando nacional.

A sus 15 años de trabajo como auditora, la especialista considera que no se puede prescindir de la labor de la comprobación nacional, por su alcance y profundidad. “La Contraloría lo ve todo”, enfatiza.

Una de las empresas auditadas es la UEB Comercializadora Mayorista ITH Ciego de Ávila, teniendo en cuenta su relevancia como suministrador de cara al turismo y, más recientemente, sus relaciones contractuales con los nuevos actores de la economía.

Tania Díaz García, directora de la UEB, explicó los principales indicadores económicos al equipo de comprobación, integrado, además, por especialistas de las oficinas de Normalización e Inspección del Trabajo. Destacó que, a pesar de ser Ciego de Ávila una plaza fuerte para ITH, por el polo turístico Jardines del Rey, la sucursal avileña es de las que menos contratos ha firmado con las formas de gestión no estatal, pues las ventas apenas representan el 14 por ciento del total de las operaciones.

La directiva reconoció la importancia del ejercicio de control, no solo porque estaba pendiente desde 2019, sino porque es indispensable para una organización como ITH, responsabilizada con la comercialización mayorista de productos, lo que implica grandes inventarios a manejar. “Aunque no tenemos la plaza de Auditor Interno cubierta, no hemos dejado de controlar los procesos”, añadió.

Previo al inicio de la XIV Comprobación, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, había informado que la llamada auditoría de cumplimiento abarcará a 305 entidades seleccionadas, ubicadas en el 51,2 por ciento de los municipios del país, pero representativas de los principales programas de la nación.