Sesiona simposio internacional de Artroscopía en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

artroscopia 2022 ciego de ávila 1Profesionales internacionales y cubanos confluirán, hoy y mañana, en el Decimosexto Simposio Artroscopía Ciego de Ávila 2022, con sede en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola.

El Doctor en Ciencias Osvaldo García Martínez, presidente del Grupo Cubano de Artroscopía, Cirugía Articular y del Deporte, precisó que participan miembros de la Sociedad de Artroscopía y Cirugía Articular Suiza, Austria y Alemania, más un centenar de delegados nacionales.

Intervienen representantes de especialidades afines a esta actividad, incluidos anestesiólogos, fisiatras, ortopédicos, radiólogos reumatólogos y médicos deportivos, motivados por desarrollar novedosas técnicas quirúrgicas, argumentó.

El evento propone actualizaciones sobre el diagnóstico por imágenes y el empleo de la anestesia, así como la socialización de experiencias en artroscopías de hombro, rodilla, cadera y tobillo, añadió.

Será ocasión para discutir casos clínicos y evaluar pacientes, además de la práctica de cirugías en vivo, con la aplicación de tratamientos y técnicas de avanzada a cuatro pacientes con afecciones en hombros y rodillas, de manera fundamental, explicó.

artroscopia 2022 ciego de ávila 3

Adianez González Marrero, paciente de 40 años edad que sufre una ruptura del menisco izquierdo, como consecuencia de un accidente de tránsito, apreció la oportunidad de acceder a una intervención quirúrgica para recuperar la movilidad de su rodilla, con la ayuda de especialistas nacionales y foráneos.

Ernesto Alejandro Rodríguez Cruz, integrante del Equipo Juvenil de Béisbol en el territorio avileño, expresó sus expectativas con la cirugía para corregir una lesión de hombro que obstaculiza su desarrollo como deportista.

Según expresa el programa, el simposio de Artroscopía en Ciego de Ávila nació del espíritu solidario de profesores de diversas partes del mundo y se ha efectuado de manera ininterrumpida durante la última década, con el esfuerzo de profesores europeos y norteamericanos que valoran la medicina cubana.

Se reconoce la perseverancia de los profesionales implicados para realizar estos encuentros, fomentar la amistad y desarrollo de novedosas técnicas artroscópicas de cirugía articular y del deporte en el país.

El Grupo Cubano de Artroscopía, Cirugía Articular y del Deporte valoró la ayuda del proyecto internacional Haciendo Puentes, que integra esfuerzos de galenos europeos y norteamericanos interesados en potenciar ese tipo de intervenciones médicas en Cuba.

Por esa vía se asegura el entrenamiento de profesionales, dentro y fuera del país; transfieren conocimientos teóricos y prácticos, y facilitan el ingreso de tecnologías indispensables (equipos e instrumentos).

artroscopia 2022 ciego de ávila 2
Expertos destacaron el valor económico de estas intervenciones a nivel internacional, de manera que el costo una cirugía artroscópica de hombro puede variar entre cinco y 10 mil dólares o euros, en dependencia de la gravedad de la lesión.

La artroscopía es una cirugía mínimamente invasiva, empleada para el diagnóstico y tratamiento en las articulaciones, mediante la introducción de un artroscopio, conectado a una cámara con altas prestaciones, que permite observar la articulación en su totalidad a través de un monitor de alta definición.

Ofrece buenos resultados y reduce el tiempo de recuperación de los pacientes, lo que explica la extensión de su uso a nivel internacional para el tratamiento de afecciones en rodillas, hombros, codos, muñecas, caderas y tobillos.