Llama Vicepresidente cubano a poner orden en el campo ante apremio en la producción de alimentos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Llama Vicepresidente cubano a poner orden en el campo ante apremio en la producción de alimentos

A poner orden en el campo y cumplir con los compromisos productivos propios y de otras provincias convocó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, en intercambio con directivos del sector agrícola de la provincia de Ciego de Ávila.

Temas como la soberanía alimentaria, el abastecimiento municipal, análisis puntuales en los sectores de la ganadería, Azcuba y otras ramas, ocuparon el centro del intercambio en la reunión, presidida, además, por Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, y por Tomás Alexis Martín, gobernador de la provincia.

«Poner orden significa cumplir con las contrataciones, que deben ser más veraces; eliminar el robo de productos del agro y de cables conductores de electricidad en las máquinas de riego y completar las patrullas campesinas», afirmó Valdés Mesa.

«El productor tiene que cuidar los recursos bajo su propiedad y debe custodiarlo, porque es imposible poner un agente del orden a cada animal o en las áreas productivas», precisó.

«Los datos hablan de mucho descontrol en la ganadería y hay que poner punto y final al desorden», recalcó el vicepresidente cubano.

Resulta inconcebible, por ejemplo, que las cifras del sacrificio ilegal de ganado mayor hayan aumentado ostensiblemente, al extremo de en lo que va de año se contabilizan 2 700 animales sacrificados, 1 795 más que el total de las muertes por esa causa del año anterior.

Yaisel Vega González, delegado de la agricultura en el territorio, dio a conocer que la provincia no logra cumplir con la entrega de leche y que el déficit de ese alimento ronda los 800 000 litros en lo que va de año, realidad que obligó a revisar los contratos con los productores y establecer diálogos cara a cara, para comprar toda la leche disponible.

Miguel Rosales Román, director de Agricultura del Ministerio de la Agricultura, orientó que se debe sembrar más yuca, boniato, calabaza, pepino, tomate, berenjena y maíz, al tiempo que informó que, después de dos años en los que no se balanceó el frijol, en esta campaña sí se contratará el grano, con precios de compra competitivo para que no se afecten los productores.

Sobre la próxima zafra azucarera, Valdés Mesa dijo que la contienda en el país será «corta y eficiente, que permita cubrir la demanda nacional», ante las carencias de recursos y otras limitaciones.

Conminó a que Ciro Redondo y Ecuador, ambos con poco más de 100 días de zafra, aprovechen la capacidad industrial por encima del 70 por ciento; y en el caso del primero, detenido hace dos años aun cuando recibió una inversión asociada al proyecto de la Bioeléctrica, debe arrancar en los primeros días de diciembre, aunque se prevé inicie pruebas a finales de octubre, fecha en que debe sincronizar con la bioeléctrica. Ecuador debe iniciar la zafra en enero de 2023.