Científicos avileños se integran a recuperación en Pinar del Río

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Científicos avileños se integran a recuperación en Pinar del Río

 

Trabajadores de los centros de investigaciones de Bioalimentos y Ecosistemas Costeros (CIBA y CIEC, respectivamente), de la provincia de Ciego de Ávila, se integraron a las restantes 20 instituciones de la Agencia de Medio Ambiente en el país para apoyar la recuperación en el territorio de Pinar del Río tras el paso del Huracán Ian.

Yamilé Jiménez Peña, subdirectora de Investigaciones del CIBA, destacó que entregaron un donativo destinado a las familias de trabajadores del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) que resultaron afectadas por el evento hidrometeorológico.

También participaron en jornadas de higienización y tratamientos silviculturales en el Jardín Botánico de esa provincia, con serias afectaciones en los recursos florísticos y faunísticos, como consecuencia de los fuertes vientos y las intensas lluvias, añadió.

En diálogo por vía Internet, Alisdeikys Gallardo Cruz, especialista principal del Grupo de Colecciones Botánicas, informó, de manera preliminar, que en ese parque natural las mayores afectaciones se registran en los bosques Arcaico y Martiano, y en las áreas de frutales, donde se dañó más del 90 por ciento del patrimonio.

Agregó que las áreas de especies endémicas y plantas medicinales sufrieron perjuicios superiores al 80 por ciento, por tanto, se afectó la mayor parte de la flora de ese reservorio de naturaleza.

El Jardín Botánico de Pinar del Río constituye una garantía para el cuidado y conservación de unas tres mil 200 especies, incluidas más de 880 endémicas, según indica el sitio web de ECOVIDA, administrador de esa área.

Los esfuerzos de los trabajadores del CIBA y el CIEC forman parte del movimiento de solidaridad promovido en el territorio avileño tras el paso del Huracán Ian para contribuir a la recuperación de Pinar del Río y el resto de las provincias de la región occidental cubana.

Recientemente, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, resaltó el envío de contingentes para apoyar el restablecimiento del servicio eléctrico y la construcción de viviendas.

1009-recuperacion-pinar3.jpg

Reconoció la conformación de valijas con donativos en barrios, comunidades y centros laborales para beneficiar a las familias damnificadas, gesto humanitario y solidario, de incalculable valor si se considera que, en momentos de desabastecimiento, muchos comparten lo poco que poseen.

Hace poco partió desde aquí la denominada Caravana de la Solidaridad con las Provincias Occidentales, que traslada las entregas efectuadas a través de organizaciones de masas y sindicales, además de viandas y granos aportados por el sector agrícola, incluidos miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), anunció.

En Ciego de Ávila, como en el resto del territorio nacional, también fueron habilitadas cuentas bancarias para quienes deseen ofrecer ayuda monetaria.