Revolucionar la FEU de Ciego de Ávila, objetivo del X Congreso

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Revolucionar la FEU de Ciego de Ávila, objetivo del X Congreso

Imbricar a todos los miembros de la siempre joven organización en sus actividades, alcanzar un número superior de participantes en las labores de impacto social y revolucionar la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) son pautas del X Congreso.

El enfrentamiento a las complicaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 fue un examen que aprobó con nota alta la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (UNICA) en los últimos años. Ejemplo suficiente del compromiso de la casa de altos estudios avileña con la nación.

Sin embargo, los uniqueños están conscientes de que a meses del aniversario 100 de la fundación de la FEU por Julio Antonio Mella los exámenes son mayúsculos.

Por tanto, a partir de inicios de 2022, la UNICA realizó orgánicamente 104 reuniones a niveles de brigada, facultades, residencia estudiantil y comunidad. De los espacios de diálogos resultaron 421 planteamientos.

El presidente de la FEU en la UNICA, Cristian Gómez Palomino, enfatizó en la necesidad de potenciar el funcionamiento de la brigada y la preparación de los dirigentes estudiantiles desde la propia célula fundamental universitaria.

La sesión plenaria central del X Congreso de la UNICA posibilitó al estudiantado proyectar la FEU que quieren en el presente y futuro próximo. La delegada Daniela Quesada, de la Facultad de Ciencias Técnicas, expuso la necesidad de superar cualitativamente las labor en las redes sociales de Internet, en los perfiles de los universitarios y los institucionales, para mostrar nuestra realidad y enfrentar la subversión político-ideológica.

Por su parte, el estudiante de 5to. año de Derecho, Darián Fernández, acentuó la importancia de aunar en solo una plataforma digital las tesis de pregrado y posgrado de las universidades cubanas, en pos de la accesibilidad a las investigaciones científicas.

La simbiosis entre experiencia y teoría preocupa a Dianet García, de 2do. año de Ingeniería Civil, quien señaló el valor de crear vínculos más estrechos entre los estudiantes y los centros de trabajos o empresas donde realizan sus prácticas pre-profesionales.

Karla Santana, presidenta nacional de la FEU, señaló que la agenda de debate se enfocó exclusivamente en las dificultades, roles, en lo esencial de la FEU, y no así en los retos económicos que afronta el país en estos tiempos, de los que la comunidad universitaria no es ajena.

A que cada brigada atienda proyectos sociales, áreas de vulnerabilidad y que los ejercicios de culminación de estudios centren su objeto y tributen a solucionar problemáticas del barrio instó la líder de la organización.

“El seguimiento a los graduados no puede ser una consigna. Ciertamente, no podemos formar profesionales capacitados, dispuestos a transformar el escenario y que en su centro de trabajo los minimicen o que las funciones que deban cumplir no estén a la altura de su capacidad profesional”, apuntó Santana.

Como colofón de la jornada, reconocieron con la Condición Centenario de la FEU a profesores, alumnos, dirigentes del territorio e instituciones.

Presidieron la asamblea el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Liván Izquierdo Alonso, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, la viceministra del Ministerio de Educación Superior, Alicia Alonso Becerra, y parte del consejo de dirección de la UNICA.