Transporte ferroviario en Ciego de Ávila: con cambios y sin interrupciones

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Muy a pesar de la escasez de combustibles, el transporte ferroviario en Ciego de Ávila sigue sacando la cara en el traslado de pasajeros, en un contexto en extremo complejo y de casi nulidad del transporte intermunicipal y urbano por ómnibus.

Transporte ferroviario en Ciego de Ávila: con cambios y sin interrupciones

Idel Fernández Morfa, jefe de operaciones de la Unidad Empresarial de Base Talleres Ferroviarios en Morón, dijo a Invasor que el estado de las rutas se ha mantenido estable y que las suspensiones se deben a la falta de financiamiento para el pago del combustible, en ocasiones, y otras por problemas del clima.

El directivo explicó que el itinerario Limones Palmero-Ciego de Ávila cubre la ruta Limones Palmeros-Ciego de Ávila, luego realiza Ciego de Ávila-Majagua, hace una vuelta intermedia a la 1:00 de la tarde, retorna y regresa a las 4:00 pm para Limones Palmero.

Esta ruta también sirve a quienes habitan en Orlando González, Guayacanes y Caguazal, y trabajan o estudian en la capital provincial.

En el caso de Baraguá, precisó Fernández Mora, están garantizadas dos vueltas: una sale a las 6:15 am para Ciego de Ávila, regresa 11:30 am, para retornar 4:10 pm y volver a las 5:40 pm, por lo que esa máquina “duerme” en Baraguá.

De los cambios que se han realizado con respecto a las rutas, se determinó cambiar la de Ciego de Ávila-Júcaro. Ahora el tren sale desde Júcaro y regresa a las 11:00 de la mañana. Vuelve a salir a las 4:30 pm, y se elimina la salida de las 5:30 am.

Varias de estas rutas fueron reestablecidas luego de las paralizaciones provocadas por la pandemia de COVID-19.

Sobre las deficiencias del transporte de pasajeros en la provincia, en mayo último este periódico daba cuenta del “bajo coeficiente de operatividad técnica en la transportación pública estatal por ómnibus, pues en las bases se deteriora una significativa cifra de guaguas por la carencia de neumáticos, baterías, partes y piezas”, de ahí la importancia todavía mayor del ferrocarril.

La recién concluida Feria Internacional del Transporte podría haber dejado buenas noticias para la Unión de Ferrocarriles de Cuba, al firmarse cartas de intención entre la parte cubana y la compañía china Beijing Fanglian Technology Co. Ltd, para la recuperación de la infraestructura ferroviaria, según reportes de prensa.