Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Preparan en Ciego de Ávila elecciones municipales

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Preparan en Ciego de Ávila elecciones municipales

    Entre el 21 de octubre y el 11 de noviembre tendrán lugar en todo el país las reuniones de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, un proceso que se prepara en Ciego de Ávila según lo establecido en la Ley Electoral.

    De cara a ese momento, las comisiones electorales en los territorios determinan las áreas de nominación, atendiendo a la cantidad de habitantes y Comités de Defensa de la Revolución de cada circunscripción, precisó Marlenis Báez Valdivia, vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial.

    Según lo estipulado en la norma cubana, aprobada en 2019, cada circunscripción puede tener hasta ocho áreas de nominación, en las cuales se aprobará por vía directa y a mano alzada un candidato (con el 50 por ciento más uno de los votos), que irá a boleta el día del sufragio, pactado para el 27 de noviembre. Los delegados electos ejercerán sus funciones por un término de cinco años.

    “El ciudadano cubano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos es elegible si en cada caso cumple los requisitos siguientes:

    a) Para delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, haber cumplido dieciséis (16) años de edad, tener su residencia en una circunscripción electoral del municipio y haber sido nominado candidato en ella”, mandata el artículo 11 de la Ley Electoral.

    Las asambleas municipales del Poder Popular son los órganos superiores del poder del Estado en su demarcación y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad en su territorio. Se integran por los delegados elegidos en cada circunscripción, mediante el voto libre, igual, directo y secreto de los electores.

    Báez Valdivia informó que en estos momentos se capacita a las autoridades electorales y se realiza la actualización de las listas de votantes, mediante la visita casa a casa. Asimismo, dijo que la documentación del proceso ya está en poder de los consejos electorales municipales y se ha asegurado el servicio de computadoras y redes para procesar el escrutinio.

    Como está muy reciente el referendo popular por el Código de las Familias, no será necesario que tomen posesión de sus cargos la totalidad de las autoridades electorales, sino solo aquellas que sean sustituidas o renovadas.

    Aunque el padrón de Ciego de Ávila todavía no está listo, el del referendo tenía un parte básico de poco más de 330 000 electores, del cual ejerció su derecho al voto el 78,94 por ciento.

    Tal cual especificó la convocatoria del Consejo de Estado, las elecciones municipales se efectuarán el 27 de noviembre en primera vuelta, y el 4 de diciembre en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: