Desarrollarán en Ciego de Ávila II Foro de Gobernanza de Internet

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Con el propósito de apoyar el desarrollo del uso de Internet en Cuba para beneficio de los ciudadanos y de elevar la cultura de la población en el empleo útil y responsable de este, el próximo día 26, tendrá lugar en Ciego de Ávila el II Foro de Gobernanza de Internet (FGI).

Desarrollarán en Ciego de Ávila II Foro de Gobernanza de Internet

Organizado por la filial de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la provincia, el evento busca articularse como espacio de intercambio integrador que ponga a dialogar a la academia, la sociedad civil, expertos y representantes gubernamentales, de manera que se logre consolidar una visión propia de lo que para el contexto cubano actual representa la Gobernanza de Internet.

Según explicó a Invasor Duniesky Dorta Pina, presidente de la UIC en el territorio, en momentos en que el país apuesta por la transformación digital, el encuentro resulta en plataforma participativa para desde la construcción colectiva delinear estrategias que permitan continuar avanzando en ese empeño y para visibilizar los desafíos que los nuevos escenarios tecnológicos suponen.

En esta oportunidad, detalló Dorta Pina, los asistentes podrán debatir sobre temas como la Agenda Digital en Cuba; la innovación y el desarrollo local con inclusión y equidad; la Economía Digital; la información, comunicación, conocimiento y ética en Internet; y la ciberseguridad y protección de datos.

Bajo el lema “Internet: inclusión, equidad y desarrollo humano sostenible”, el evento aboga, también, por un mejor uso de la conectividad disponible para incrementar la eficiencia, la productividad del trabajo, el conocimiento y la calidad de los servicios, así como para impulsar el desarrollo local y estimular la innovación con integración en las comunidades.

En 2019 Cuba desarrolló por primera vez su FGI, cuya cita nacional acordó la necesidad de construir una visión cubana y socialista de lo que representa la Gobernanza de Internet, e impulsar su implementación en beneficio de la soberanía para continuar avanzando en el empeño gubernamental de llevar adelante el programa de informatización de la sociedad.

Ese mismo año, un avileño formó parte de la delegación cubana que participó en la duodécima edición del FGI de América Latina y el Caribe, con sede en la ciudad de La Paz, Bolivia.

La iniciativa a nivel mundial del FGI como espacio de debate anual en el que organismos internacionales, gobiernos, profesionales de Internet, empresas y organizaciones de la sociedad civil pueden explorar, en igualdad de condiciones, el desarrollo de la Red de redes y su interacción con otros ámbitos del poder público nació como acuerdo de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, en 2005.