Lucha Contra Bandidos, el legado en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Alumnos y maestros de las escuelas primarias José de la Luz y Caballero y Alfredo Miguel Aguayo, de la ciudad de Ciego de Ávila, participaron de un encuentro convocado por la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana (ACRC), a propósito del Día de los Combatientes de la Lucha Contra Bandidos (LCB), conmemorado este 18 de octubre.

Lucha Contra Bandidos, el legado en Ciego de Ávila

El hilo conductor del evento lo llevó el Mayor retirado del Ministerio del Interior Jesús RojasMuguercia, quien además es el Jefe de la secretaría del Trabajo Patriótico, Militar e Internacionalista de la filial avileña de la ACRC. Dijo que estaban reunidos allí para conocer las vivencias de aquellos que dieron la vida por la Patria y lograron el triunfo de esa epopeya.

Rafael Blas Nieves Hernández, Mayor retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, rompió el hielo contando cómo se incorporó a la LCB y respondiendo la pregunta de uno de los pioneros allí presentes. “¿Qué es Cuba para usted?”, inquirió el muchachito, a lo que él respondió: “Cuba es Revolución, es que todos aportemos un granito de arena por una Patria mejor, eso significa para mí”.

Los demás protagonistas de esa acción combativa, todos entre 80 y 90 años de edad, continuaron uno por uno contando sus momentos más amargos en aquellos años.Hicieron hincapié en lo difícil, pero satisfactorio, que fue sumarse voluntariamente a esta batalla. “Nosotros estamos seguros que ustedes serán la continuidad de este legado”, dijo René Gonzalo Montoto López a los niños.

Pioneros de Cuarto y Sexto grados hicieron entrega de un reconocimiento por los años de lucha y recibieron diplomas dedicados a sus escuelas, por la participación en la actividad.

Algunos de los alumnos hicieron lectura de las bibliografías de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, con motivo de la jornada en honor a ellos, que se lleva a cabo cada año del 8 al 28 de octubre. Además, fueron guiados en un recorrido por la sede de la Asociación, para visitar las salas Fidel Castro Ruz y Juan Almeida Bosque.

Rolando Hernández Alfonso, maestro de la escuela José de la Luz y Caballero,visiblemente emocionado, declamó una poesía en honor los combatientes y culminó diciendo “… el pueblo gana batallas con su ejército de muertos”.